Las fallas de Paterna 2021 ya tienen fecha para su celebración. En realidad, aglutinarán dos ejercicios, tras la cancelación del pasado año debido a la pandemia. Las 17 comisiones del municipio han acordado que los festejos josefinos se desarrollarán, si el virus lo permite, en el mes de septiembre, del 8 al 12.

La Junta Local Fallera, la primera de l’Horta que fija en el calendario las fallas de este curso, ha tenido en cuenta varios aspectos para determinar el anuncio tan rápido, apenas unos diez días después de que las Juntas Locales y de la Junta Central Fallera, junto con la conselleria de Sanidad y Cultura, acordaran posponer las fallas de este ejercicio al segundo semestre de 2021, a causa de la pandemia.

Así, desde la JLF de Paterna explican que han tratado de «interferir lo menos posible en el calendario fallero 2022». Se refieren a que tras marzo de 2021, se debe renovar a la actual junta directiva, con lo que han pretendido dar cierto margen a la presentación de nuevas candidaturas y a la preparación, de manera conjunta entre la saliente y la entrante, de los festejos de septiembre. En este sentido, las comisiones avanzan que desde esta misma semana comenzarán la confección del programa de actos, con todas las medidas de seguridad. Las mismas fuentes sostienen que la intención es que el programa de septiembre sea el habitual, con los mismo actos de marzo, pero con algunos matices: cenas y comidas al aire libre y prohibidas verbenas y discomóviles nocturnas.

El censo fallero cae un 20%

Anunciar ya cuándo se celebrará la semana de las fallas 2021, también lleva implícito lanzar un mensaje de confianza al colectivo fallero, golpeado por la pandemia con uns bajada del 20% en el censo paternero. «Queremos decir que este año, sí», apuntan. Cabe señalar, en cuanto al monumento, que cada comisión decidió qué hacer para este 2021. Mientras unas sacarán a la calle el monumento guardado el pasado año, otras han aumentado el volumen, como es el caso de la falla municipal, con una partida de 11.000 euros más. En cambio, hay quienes invertirán en la falla de 2022 el presupuestos de dos ejercicios.

Acto simbólico en marzo

Por otra parte, la JLF de Paterna tiene previsto organizar una serie de actividades virtuales del 15 al 19 de marzo, y no descarta alguna celebración puntual, muy restringida, el día de San José, como una despertá o una ofrenda de los representantes de cada comisión al patrón.