La asociación empresarial del polígono Fuente del Jarro de Paterna, Asivalco, ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar una solución al problema que está sufriendo el sector de transportistas que precisa de un servicio de restauración en las áreas industriales, tras la prohibición de acceder a establecimientos de hostelería, según las últimas restricciones por la Covid-19.

Fuentes de Asivalco aseguran que comparten la necesidad de combatir la pandemia y, por lo tanto, apoyan las medidas que van en ese sentido. «Pero entendemos que no se puede permitir que los profesionales del transporte, que garantizan con su trabajo el abastecimiento de toda la población, no puedan tomar una comida caliente en condiciones adecuadas, ni tengan acceso a un cuarto de aseo» indican.

Dado que la resolución que regula las restricciones permite dar la apertura de negocios de restauración en áreas de servicios de autopistas y autovías y también de determinados bares de carretera autorizados, Asivalco considera que «no se ha tenido en cuenta específicamente a las áreas industriales y se debería considerar el necesario servicio que prestan sus establecimientos de hostelería al colectivo de transportistas».

Asivalco insiste en que ni en Fuente del Jarro «ni en todo el término de Paterna existen áreas de servicio ni bares de carretera próximos» y, sin embargo «hay flotas de camiones que suman casi un millar de vehículos, más varios miles de autónomos y de camiones de otras procedencias que acuden diariamente al parque empresarial a cargar y descargar». Además,el polígono tiene un importante número de establecimientos de hostelería con transportistas como clientes, que han hecho llegar las quejas de este colectivo por no poder ser atendido en las debidas condiciones.

Por ello, Asivalco pide que se autorice a los bares y restaurantes de áreas industriales a dar servicio a los y las profesionales del transporte y de otras actividades esenciales, con las limitaciones que se estimen para la seguridad de plantillas y clientela, «siempre que estas personas acrediten debidamente su pertenencia a este colectivo o algún otro de servicios esenciales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

«Del mismo modo que no se consentiría que otros colectivos importantísimos para la sociedad no pudieran tener a su alcance un lugar adecuado en el que alimentarse y hacer sus necesidades fisiológicas, debe garantizarse también para el sector de los transportistas en las áreas empresariales», esgrimen en Asivalco.