El Ayuntamiento de València ha anunciado la creación de una comisión metropolitana para analizar la evolución de la pandemia de la covid-19 y las medidas adoptadas para frenarla, además de coordinar acciones en el ámbito supramunicipal, con las localidades del entorno.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, tras la sesión extraordinaria y urgente de la Junta Local de Protección Civil celebrada por videoconferencia. El objetivo es crear «una estrategia común frente a la pandemia», apuntó Cano, en un encuentro al que asistió también el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Joan Ribó consideró «grave» la situación derivada de la pandemia en la capital valenciana por el «número elevado» de casos de covid-19 aunque destacó que ya se estuviera produciendo una reducción de la incidencia.

Respecto a la creación de la comisión metrolitana, el alcalde subrayó que «hay muchas instancias que lo exigen en cuanto a la actuación de las policías locales» o de «los cierres perimetrales». Por ello, desde el área de Protección Ciudadana se consensuarán medidas que se hayan tomado por barrios y se coordinarán con municipios de la comarca de además de abordar todas las medidas para personas sin hogar y agilizar la coordinación entre las agrupaciones de Protección Civil de València y localidades del entorno.

En la actualiodad y, al menos hasta el 15 defebrero, la ciudad de València tiene ordenado el confinamiento perimetral durante los fines de semana y festivos (al igual que las dos grandes ciudades de l’Horta, Paterna y Torrent) lo que implica actuar en accesos y zonas fronterizas con los municipios colindantes, especialmente con aquellos que se comparten barrios enteros como es el caso de Mislata, Xirivella o Alboraia. También el ‘cap i casal’ linda con Burjassot, Paterna o Picanya, entre otros. El pasado fin de semana fue el primero del cierre y sólo existió una coordinación directa con el municipio de Alboraia, en el terreno policial,ya que el consistorio de l’Horta Nord estableció un control permanente en la Patacona.

Pero además, la pandemia ha provocado situaciones de exclusión o desahucios, que unidos a la situación de las personas sin hogar, requieren una estrategia conjunta, especialmente en los núcleos comunes. De ahí la propuesta de una comisión metropolitana.

Otras medidas

De forma paralela, en la reunión también se acordó crear un un consejo semanal municipal «con todos los grupos políticos que conforman la corporación para informarles de las medidas que se han tomado y, de alguna manera, para que tengan un conocimiento lo más exacto posible de la evolución de la pandemia», expuso Joan Ribó.

Por otro lado, am bos dirigentes creen necesario reforzar las dos acciones con una campaña de publicidad para «resaltar» aspectos «positivos» del actual contexto como el esfuerzo de «la mayoría de los ciudadanos» para cumplir las normas. Ribó y Cano valoraron qu ela situación en la que se encuentra la población en la que se encuentra la población es «en algunos casos, de cansancio» por la evolución de la Covid-19 y las medidas restrictivas. De ahí la campaña publicitaria para destacar «los aspectos positivos» del comportamiento ciudadano. «Demasiadas veces se habla de la gente que no cumple las normas. Queremos hablar de la mayoría de la gente, que está cumpliendo las normas», indicaron.

Una reivindicación constante de l’Horta

El anuncio de un órgano de coordinación metropolitano para covid fue ayer bien acogido por alcaldes y alcaldesas, a la espera de tener más información. Los municipios de l’Horta, especialmente a través de sus mancomunidades, siempre han sido los que han reclamado foros que permitieran consensuar acciones de todo tipo, no solo sobre la pandemia, una petición que no suele encontrar eco en el ‘cap i casal’. Esta es una de las escasas ocasiones en las que València ha tomado la iniciativa.