Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos y sector agrícola de Campanar rechazan el acceso norte de Mislata

Alertan del inicio de movilizaciones si el proyecto afecta a la zona de huerta de Campanar y Benimàmet

La propuesta de retomar el proyecto del acceso norte de Mislata que el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha puesto sobre la mesa al conseller de Territorio, Arcadi España, ha disparado las alarmas entre vecinos y agricultores de Campanar. Bielsa trasladó a España, en una reunión que mantuvieron hace días, la necesidad de estudiar la viabilidad de un acceso norte para la ciudad, que permita el transporte y la movilidad sostenible entre València y Mislata y los accesos a las autovías.

El colectivo ciudadano «Taula per la Partida» hizo público ayer un comunicado en el que rechaza el citado acceso para que, en ningún caso, suponga afección a la huerta de Campanar y Benimàmet. Las entidades que conformaman la Taula per la Partida mostraron ayer su preocupación por la intención del consistorio y la conselleria de retomar el proyecto, desde el barrio del Quint hastaValència.

Si el diseño del trazado de la infraestructura se realiza sobre esta huerta, «estaríamos ante un exabrupto del pasado, totalmente contrario a los valores y las políticas de promoción de la huerta que la Generalitat afirma promover», añade el colectivo. En este sentido, la Taula valora que teme que se retroceda «a los peores años de la época de la especulación inmobiliaria, donde se diseñó esta infraestructura, que en su versión inicial partía por la mitad la huerta al oeste de València».

Por ello, el colectivo ha pedido con urgencia una reunión con la conselleria para «conocer con celeridad qué opciones se barajan». En el caso de afectar «mínimamente» la huerta, la Taula advierte del inicio, de forma inmediata, de movilizaciones.

Los vecinos recuerdan que la huerta de Campanar y Benimàmet ha sufrido un grave proceso de abandono que se ha conseguido frenar en los últimos años solo por «el esfuerzo de los productores y productoras de la zona, que ha contribuido de forma decisiva a su recuperación y dinamización», dicen. Asimismo, en los últimos años, el Ayuntamiento de València ha desarrollado iniciativas para revalorizar esta huerta, por lo que «sería totalmente incongruente la infraestructura».

Compartir el artículo

stats