El alcalde de Rafelbunyol, Fran López,se mantendrá en su cargo pese a haber ido contra el protocolo sanitario y haberse vacunado contra el coronavirus junto a los residentes y sanitarios de la residencia Verge del Miracle. Así lo ha comunicado en el pleno extraordinario pedido por la oposición y que finalmente fue convocado de oficio por el secretario del ayuntamiento, con un único punto: debate y votación de la proposición de "Reprobación de Francisco López López como alcalde de l'Ajuntament de Rafelbunyol”. Propuesta que ha sido rechazada con los votos en contra del propio alcalde y de los seis concejales del PSPV -que gobiernan en mayoría absoluta- y los votos a favor de la concejala de Ciudadanos, los dos concejales del Compromís y los tres del PP

El primer edil ha admitido que vacunarse sin pertenecer a ningún grupo de riesgo y aprovechando su vita al residencia Verge del Miracle, la primera de toda la Comunitat en aplicar la vacuna, “fue una decisión no acertada pero que nada tiene que ver con la gestión del ayuntamiento , y es por eso que aunque sigo lamentando lo que pasó y seguiré pidiendo disculpas, me debo a los vecinos y vecinas y a que el proyecto que se votó en las urnas siga vigente”.

López ha explicado que su presencia en la residencia se debió a la necesidad de coordinar todo el operativo de seguridad y mediático dado su condición de máximo responsable de la gestión de la residencia municipal. Y que su decisión de vacunarse fue porque desde el equipo de vacunación se le dijo que la dosis sobrante se tiraría a la basura. “Llegué a las 15.30 horas ala residencia para despedir y agradecer el esfuerzo realizado por el equipo de vacunación y me dijeron que había sobrado una dosis y que la iban a tirar porque una vez diluida solo tenia una vigencia de 2 horas. Aunque al principio dijo que no, luego al decirme que se malgastaría una vacuna cambié de opinión”, explica.

Unas explicaciones que no han satisfecho a la oposición, que ha pedido al alcalde en cada una de sus dos intervenciones “que se vaya para que Rafelbunyol deje de estar en el mapa de la vergüenza por tener al primer alcalde vacunado de España” y por saltarse no solo el protocolo de vacunación, sino también el sanitario que establecía que ninguna persona no residente ni trabajadora podía acceder a al residencia, y él lo hizo, algo por lo que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto una investigación.

“Que le quede claro que no sobran vacunas, faltan vacunas. Usted aprovechando su condición como presidente de la residencia y como alcalde, vulneró la normativa entrando la residencia y poniendo en riesgo,a los residentes, y además se saltó el protocolo de vacunación. Las normas son para todos iguales, y como máximo responsable debería dar ejemplo y dimitir”, señaló la concejala de Cs, Asunción García Botet.

Más duro fue el portavoz del PP, Miguel Saborit, que aseguró que estaba claro que el alcalde no dimitía “porque se aferra a lso 46.000 euros anuales de su sueldo. No hay otra explicación después de que su propio partido, tanto desde Ferraz como Ximo Puig hayan pedido la dimisión de los cargos públicos que se hayan vacunado”.

Para el concejal de Compromís, Mario Carrera, al grave incumplimiento de la normativa sanitaria por parte del alcalde hay que añadirle “la falta de transparencia. Hoy no se trata de un pleno contra Fran López,sino contra el alcalde, que se ha escondido para no dar explicaciones. Ha optado por el silencio, si no hubiera sido por la prensa no nos hubiésemos enterado. Ha abusado de su cargo y ha olvidado su vocación de servicio público por motivaciones personales”.

El informe de Salud Pública

Fran López , en su explicación de los sucedido, se ha basado en el informe emitido desde Salud Pública donde se informaba que la vacunación de Fran López se debía a que "se carecía de instrucciones específicas por parte de la Conselleria sobre cómo actuar con las dosis sobrantes". Todo ello pese a que el informe fue reprobado por la conselería de Sanitat y provocó la dimisión de la directora de Salud Pública de Valencia, Elvira Mensat.