El Ayuntamiento de Alcàsser ha organizado diferentes acciones para homenajear a los falleros y falleras y poner en valor los sectores tradicionales de la fiesta. Así, además de la plantà simbólica que se realizó en el consistorio donde, ahora, luce La Torre creada por los artistas falleros locales, este jueves, 18 de marzo, se emitirá, a través de las redes sociales, el vídeo homenaje #AlcàsserViuLesFalles que cuenta con la participación de los representantes de las distintas fallas del pueblo.

Por último, a las 21:45 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer, que será retransmitida en directo por los canales municipales de YouTube y Facebook. Pese al emplazamiento de la Generalitat para evitar actos que congreguen aglomeraciones, la alcaldesa Eva Zamora, ha pedido a la población prudencia. «Es importante cumplir con todas las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones. No queríamos dejar pasar la oportunidad de trasladar a nuestras calles un poco del espíritu fallero, pero siempre con responsabilidad y con la máxima prudencia».

Por su parte, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Manises, junto con la Junta Local Fallera del municipio, han organizado varios actos pirotécnicos que tendrán lugar a lo largo del día 19 de marzo y en los cuales se dispararán más de 50 kg de pólvora en total. Una de las acciones que se llevará a cabo es una “despertà” simultánea repartida por todos los barrios donde se plantan los monumentos de las 11 comisiones existentes en el municipio. Se realizará con la colaboración de la asociación Coeters de Manises y en ella no estará permitida la participación de la ciudadanía o de los falleros y falleras. Alrededor del medio día se realizará una “mascletà” aérea que se podrá ver en directo desde las proximidades. Por la noche, también se realizará otro espectáculo pirotécnico, con más de 24 kg de pólvora. El hecho que ambos acontecimientos sean aéreos, permite a todos los vecinos y vecinas de Manises disfrutar desde sus balcones del sonido de la pólvora en el cielo. El ayuntamiento asegura que se cumplirá con las restricciones sanitarias aunque hace un llamamiento general a la responsabilidad ciudadana para que evite aglomeraciones tanto en espacios privados como públicos.

También el Ayuntamiento de Paterna ha previsto un espectáculo pirotécnico para el día del Patrón. Fuentes municipales avanzaron que será un "disparo simbólico" sin precisar sitio ni hora y que "será sin público". El consistorio quiere tener un "gesto con nuestra fiesta Patrimonio de la Humanidad y en apoyo al sector pirotécnico tan arraigado en Paterna".

En Almàssera, el ayuntamiento mantiene programados dos disparos para el día de Sant Josep: una mascletà (14) y una Nit del Foc (22). En ambos casos, únicamente para disfrutarlos desde los balcones de las casas o a través de las redes sociales municipales. En este sentido, el concejal Aitor Ramón puntualiza que los disparos se realizarán desde un solar vallado y sin visibilidad desde el exterior, además de que la Policía Local controlará los alrededores para evitar la presencia de público. 

En Mislata, el consistorio ha organizado mañana un espectáculo de fuegos artificiales, por la noche, tras el toque de queda. 

A las 23:00h. del 19 de marzo, simultáneamente, y desde cada demarcación donde se planta falla en Foios, se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Caballer FX, simulando el preludio de lo que sería el final de las fallas 2021 en una situación normal, la cremà de los monumentos. El espectáculo se podrá ver desde terrazas y balcones, pero el ayuntamiento advierte de que los vecinos y vecinas que utilizan las terrazas comunitarias deben seguir las normas que marcan las autoridades sanitarias: Uso obligatorio de la mascarilla, distancia de seguridad (1,5 m) y máximo grupos de 4 personas, excepto las personas convivientes. Según anuncia el propio ayuntamiento, Albalat dels Sorells y Meliana realizarán los disparos a las 23:10h. y 23:20h., respectivamente.

Bonrepòs i Mirambell también celebrará este 19 de marzo por la noche, sin concretar una hora, un castillo de fuegos artificiales. Será tras escuchar el himno de la Comunitat Valenciana, a través de la megafonía municipal, y a cargo de la Pirotecnia Zaragozana. "Se ruega a la población a que sigan el castillo desde sus domicilios para cumplir con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades para frenar la Covid-19", piden desde el ayuntamiento.