El juicio contra el ex intendente jefe de la Policía Local de Aldaia por abusos continuados a una agente interina ha sido aplazado al próximo 8 de junio después de que la defensa del acusado, que se enfrenta a dos años y medio de cárcel, haya solicitado un aplazamiento en la sesión que estaba prevista hoy en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de València al no haber tenido tiempo de preparar la defensa de su representado tras un cambio de letrado de éste.

El abogado de Juan Bautista P. M., que ejerció la jefatura de la Policía Local de Aldaia entre 2004 y 2019, ha pedido a los magistrados más tiempo para prepararse el caso ya que el acusado cambió de defensor el pasado día 8 de marzo, según han indicado fuentes judiciales.

Los presuntos abusos sexuales se produjeron entre 2011 y 2018 en las dependencias municipales. «Tranquila que estás con el jefe», le decía mientras le tocaba el pecho y los glúteos, según relata la denunciante. «Si te portas bien te tocaré el culito», «estás más guapa, más delgada, ven más veces al despacho», o «es pequeñita pero la puedes tocar» son algunas de las expresiones que supuestamente utilizaba con su subordinada el mando acusado de un delito continuado de abusos sexuales.

El fiscal considera que el exjefe de la Policía Local de Aldaia se habría aprovechado de su condición de superior jerárquico de la víctima, así como de la baja autoestima y complejos de inferioridad de ésta. La Fiscalía  solicita para el policía una pena de dos años y medio de prisión, así como su inhabilitación por el mismo periodo de tiempo, y dos años más de libertad vigilada, como ya adelantó Levante-EMV la pasada semana.

En sus escrito de conclusiones provisionales el fiscal relata que unas diez veces, entre 2011 y 2012, el acusado hizo tocamientos y besó a la agente en el retén de la Policía Local de Aldaia, bien en el ascensor, bien en la zona de comedor. En uno de estos supuestos episodios de acoso, incluso llegó a mostrarle los genitales, según la denuncia de la víctima. A partir de 2013 estos abusos se repitieron en la nueva central de policía.

La víctima ha tenido que recibir tratamiento psicológico de forma continuada, situación por la que la Fiscalía pide que el exintendente, y el Ayuntamiento de Aldaia de forma subsidiaria, la indemnicen con 3.500 euros por los daños morales.

El acusado, que se ha negado a entender a este periódico para dar su versión sobre los graves cargos a los que se enfrenta, niega haber acosado sexualmente a esta policía interina y cualquier tipo de abuso. En sus declaraciones durante la fase de instrucción, el ex jefe de la Policía Local de Aldaia reconoció haber tenido tres encuentros fuera del ámbito laboral con esta agente, y que en uno de ellos, en casa de la denunciante, se abrazaron y se besaron, pero que no llegó a tener sexo con ella. Así atribuye la denuncia por abusos continuados a un incidente con la desaparición de una pulsera por el cual se le abrió un expediente informativo a esta misma policía.