«Cuando volvamos a tener una cierta normalidad en nuestras vidas, la ciudadanía querrá salir y visitar lugares. Y queremosque nuestro patrimonio y nuestros museos estén en esos planes». Con estas palabras ha resumido este miércoles la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz, el objetivo de las acciones en materia de turismo que la institución ha diseñado aprovechando el parón de la pandemia. Esta nueva línea de actuación está determinada en el plan estratégico que la corporación comarcal aprobó en 2019.

El primer paso ha sido la creación de la marca «Turisme Horta Sud», que se ha presentado este miércoles, con imagen diseñada porVictoria Calabuig e inspirada en la huerta, como sello aglutinador de todas las acciones que se impulsen. De forma paralela, se ha lanzado la campaña «Prop de tu», apoyada por un audiovisual que recorre los 20 municipios desde la vertiente monumental, gastronómica, de rutas naturales o de tradiciones.

«El concepto de patrimonio ya no es solo monumental sino que se ha ampliado a bienes inmateriales e intangibles, tradiciones, fiestas, música o gastronomía», valora la presidenta, además de defender que la campaña no es solo una estrategia de cara al exterior sino que pretende estimular «el sentido de pertenencia» a l’Horta Sud. Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, ha defendido un modelo de «turismo respetuoso con el territorio, la economía y la gente», por el que ya las instituciones apostaban pero que la pandemia ha hecho más necesario.

En el audiovisual, se pone en valor la importancia de elementos patrimoniales como las cuatro torres defensivas(Picassent, Albal, Silla y Torrent), el Castell de Alaquàs o el convento benedictino de Beniparell (S.XVIII), la artesanía de la cerámica de Manises o los abanicos de Aldaia, los vestigios del patrimono industrial de la Rajoleria de Paiporta o todos los atractivos que ofrece el Parc Natural de l’Albufera, al que pertenecen Catarroja, Massanassa, Alfafar y Silla. La gastronomía del «allipebre» o los arroces junto a los embutidos de Xirivella, tradiciones como la «Passejà» de Quart de Poblet, la Semana Santa de Torrent o Benetússer o manifestaciones culturales como Mislata Art al Carrer.

20 años del Museu Comarcal

De forma paralela, la Mancomunitat va a poner en marcha en marcha la iniciativa #20anys20pobles que pretende celebrar dos décadas del Museu Comarcal Josep Ferrís March y convertirlo en una herramienta más de promoción para los municipios de la comarca. Durante una semana cada pueblo tendrá a su disposición una sala del Museu para que preparar una pequeña muestra de su historia, costumbres, fiestas y patrimonio artístico o cultural. Además, el Museu organizará el sábado correspondiente a la semana una ruta turistico-cultural por el municipio en cuestión.