Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Horta contará con 18 nuevas residencias y centros de día

El Plan Convivint presentado por Mónica Oltra destina a Alfafar una residencia y centro de día de salud mental y otra para mayores, que sustituye a la iniciativa público-privada impulsada por el ayuntamiento

Solar de Alfafar donde se ubicará la residencia y centro de día de salud mental. | L-EMV

La comarca de l’Horta tendrá dentro de cuatro años 18 nuevas residencias y centros de día, si se cumple la previsión autonómica. Así se refleja en el Pla Valencià d’Infraestructures de Serveis Sociales 2021-2025, bautizado con el nombre de «Pla Convivint», que presentó la vicepresidenta y consellera de Polítiques Inclusives Mónica Oltra. Un ambicioso reto que supone una inversión de 541 millones de euros de fondos autonómicos, municipales y europeos, para realizar 247 actuaciones y crear 3.500 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana. Dieciocho de esas instalaciones irán a parar a l’Horta, divididas en centros de mayores (Meliana, Rafelbunyol, Paterna, Paiporta, Mislata, Alfafar y Picanya), de menores (puntos de encuentro familiar en Alfafar y Alaquàs y otros dos con ubicación aún por determinar), de salud mental (Alfafar y otro por determinar en Horta Nord) y de personas con diversidad funcional (Paterna, Massamagrell, Quart de Poblet, Catarroja y Xirivella)

Alfafar es sin duda una de las poblaciones más agraciadas. «El gordo» ha caído en esta localidad de l’Horta Sud que, según el Consell, contará con una nueva Residencia y Centro de Día de mayores públicos, desbancando la instalación publico-privada que había impulsado el ayuntamiento, que ya tenía aprobado el estudio de viabilidad y que contaba con el rechazo de la oposición, quien defendía una opción 100% pública. Esta residencia irá en un solar expropiado por el consistorio en la calle Xúquer al lado del IES 25 d’abril.

Precisamente en el terreno situado detrás de las fincas sociales de la avenida Reyes Católicos, donde iba a ubicarse la residencia público-privada, irá ahora el complejo para personas con enfermedades mentales. En concreto, se ha previsto la construcción de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un Centro Específico para personas con Enfermedad Mental (CEEM).

Y ,por último, será en un bajo de esas fincas sociales reformado recientemente por la EVHA donde s se ubicará un Punto de Encuentro Familiar, un servicio que presta atención profesional especializada para facilitar las relaciones con menores durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar. «Estamos muy contentos, vamos a ser un municipio referente en políticas sociales», señala el alcalde Juan Ramón Adsuara (PP).

Alaquàs será el otro municipio de l’Horta que albergará un Punto de Encuentro Familiar, mientras que hay otros dos por determinar.

En cuanto a las personas con diversidad funcional, el Consell ha previsto la creación de una residencia y centro de día en la población de Catarroja, que responde «a una reivindicación histórica y dará servicio a muchas familias no sólo de Catarroja sino de l’Horta Sud, ya que se ubicará en un solar cerca de la cv-400 y muy bien comunicado, justo detrás del campo de fútbol Mundial 82», señala el alcalde Jesús Monzó (Compromís)·.

En Paterna, precisamente la semana pasada, la vicepresidenta Mónica Oltra y el alcalde Juan Antonio Sagredo firmaron el protocolo por el que le ayuntamiento cedía la gestión al Consell de esta residencia para personas con discapacidad, a la vez que el consistorio cedió el solar donde se ubicará la residencia y centro de día par mayores. Ambos complejos también están incluidos dentro del Plan Convivint.

En Massamagrell, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y Adisma, la posibilidad de construir un centro para personas con diversidad funcional se ha hecho realidad. «Es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace muchos años tras muchas reuniones», señalaba el alcalde, Paco Gómez en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el solar del 3.000 m2 junto al Espai Jove cedido por el Ayuntamiento de Xirivella ha sido también elegido por el Consell para instalar una residencia, al igual que en Quart de Poblet, donde se ubicará un centro ocupacional y de día.

Siete centros de mayores

El alcalde Carlos Fernández Bielsa también celebra que la residencia y centro de día para mayores, planificado dentro del complejo militar, como ya se anunció, vaya a ser ya una realidad en Mislata. «Gracias al acuerdo de tres administraciones hicimos posible hacer realidad una reivindicación histórica, obtener el espacio, la financiación y poner en marcha la ejecución de las obras necesarias para dar luz a esta infraestructura», aplaude.

Meliana, por su parte, ya anunció el inicio de las obras del su centro de día con una inversión de 3.336.129 euros, al igual que Paiporta, que ya tiene redactado su proyecto de rehabilitación de Villa Amparo donde se ubicará este centro de día. Mientras, Rafelbunyol destaca que su centro de día para mayores será autosuficiente energéticamente, ya que se certificará bajo el sello de eficiencia más exigente y riguroso en la actualidad como es el Passive House Institute. «Es una buena noticia para los mayores de nuestro municipio y los de toda la comarca, que podrán hacer uso de un recurso público adecuado, cercano y sostenible», ha destacado el primer edil, Fran López.

Compartir el artículo

stats