Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meliana incorpora 1,5 millones del remanente al presupuesto 2021

Puçol liquida 2020 con un superávit de dos millones y reduce su deuda en medio millón

El Ayuntamiento de Meliana ha incorporado 1,5 millones de euros del remanente de tesorería a los presupuestos del 2021, para impulsar varios proyectos estratégicos dentro de la planificación de las inversiones municipales.

La regidora de Hacienda, Maria Pilar Asensio, señala que la «liquidación de los presupuestos del 2020 fue positiva con un remanente de tesorería importante del que se podían disponer 2,5 millones de euros. Ahora, hacemos una primera incorporación para los proyectos que están más avanzados». Así, las cantidades más importantes corresponden a la adquisición de terrenos para diferentes dotaciones o infraestructuras, concretamente 828.000 €.

Por otro lado, explica que «se modifican créditos para atender la parte municipal de varias inversiones subvencionadas y, además, hay algunas partidas que se suplementan para atender pagos del 2020 que se han reconocido en el 2021». En cuanto a las subvenciones, unos 100.000 euros para la parte municipal de la actuación de mejora del polígono de la Cerrada, la construcción de nichos al cementerio o la actuación en el alcantarillado del c/ Fueros dentro del plan de inversiones de la Diputación. También se suplementan las partidas del Pactem Norte, de la limpieza de la playa o de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas. Finalmente, el alcalde la otra incorporación importante de remanente son de 475.000 euros para inversiones en vías públicas.

Por su parte, Puçol ha liquidado 2020 con dos millones de euros de superávit y ha reducido la deuda acumulada aproximadamente en medio millón de euros y ha iniciado los trámites para reclamar unas deudas pendientes durante dos décadas.

Sobre el presupuesto previsto, en 2020 el Ayuntamiento ha reducido los gastos en 902.000 euros, y ha aumentado los ingresos en algo más de un millón, en concreto 1.070.000 euros. «Además, hemos bajado en torno a un 12% la deuda que este Ayuntamiento tiene acumulada desde el siglo pasado, con una reducción en torno a 500.000 euros, por lo cual ahora la deuda queda en 4 millones», continúa el concejal de Hacienda, Rubén Vaquero.

La cifra es importante porque supone que en la actualidad el nivel de endeudamiento municipal se sitúa en torno al 25% del presupuesto cuando legalmente se puede alcanzar hasta el 110%. Los objetivos para este año son dedicar una parte del superávit a seguir reduciendo la deuda y otra parte a inversiones financieramente sostenibles.

Compartir el artículo

stats