Los municipios de Albuixech, Foios y Albalat dels Sorells tienen en común una línea de costa que ha ido desapareciendo por el efecto de la actividad humana, sobre todo por los últimos 70 años: ampliación del puerto de València, carencia de aportación de sedimentos de barrancos y ríos, el impacto de las grandes infraestructuras como la V-21 o el cambio climático.

Por este motivo, los alcaldes de Albuixech, Josep Vicent Andreu; de Foios, Sergi Ruiz; y Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, se reunieron el pasado jueves para dar un paso más en la línea del que llevan trabajando desde hace meses.

Una de las cartas que manejan son los fondos de recuperación europeos, conocidos como fondo “Next Generation”, que contemplan más de 2.000 millones de Euros para la “preservación del litoral y recursos hídricos”, en una primera fase. En consecuencia, los tres alcaldes de los municipios afectados, coinciden al señalar que “ estamos asentando las bases de la estrategia conjunta que tenemos que trabajar para hacer posible la llegada de parte de esas inversiones”.

Nicolau Claramunt avanza que van a encargar dos estudios, uno a la UPV y otro a una empresa. "Con la UPV queremos entrar en un proyecto para hacer una barrera de escollo artificial para evitar la erosión rápida de las costas con la empresa estudiaremos la viabilidad de la regeneración de nuestro litoral”. Por su parte, el alcalde de Albuixech indica que el objetivo es "restituir el litoral como hace 50 o 60 años; si se ha regenerado Massalfassar y Meliana; es posible que nosotros también lo consigamos...”. Sergi Ruiz admite que se trata de un proyecto "muy ambicioso y necesario: tenemos que ser capaces de implicar el resto de AAPP y otros organismos e instituciones porque nos ayudan. Y sobre todo, hacer ver a la autoridad portuaria de València que asuma parte de la responsabilidad por el deterioro de la costa, por su actividad durante los últimos años...”