La Biblioteca Pública Enric Valor de Quart de Poblet se convertirá en un Smart Building, edificio inteligente, gracias a la implantación de un sistema que controlará parámetros como consumo energético y de agua o climatización, entre otros. El objetivo es optimizar los recursos del edificio a través del análisis de su funcionamiento, que se podrá realizar con los datos que aportados por este nuevo método de control. El presupuesto de la actuación es de 120.000 euros, de los cuales, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, aporta 60.000. 

Este sistema monitorizará el gasto de energía y agua, la calidad ambiental, la temperatura, la humedad y la luminosidad. De este modo, se facilitará el trabajo diario de los operarios y las tareas de mantenimiento, la gestión de alarmas ante situaciones anómalas, la toma de decisiones para ahorrar costes y la optimización de recursos.

Del control destaca también la medición de la energía que se genera a través de los paneles fotovoltaicos que ya están instalados en el edificio. El objetivo es potenciar este tipo de energía limpia y ajustar el consumo maximizando el aprovechamiento de la luz solar. Por otro lado, con este sistema inteligente también se podrá saber en todo momento el aforo, lo cual es muy útil en la actualidad debido a la pandemia. 

Con esta actuación, que se integrará en la plataforma Smart City, se contribuirá a la implantación completa del modelo Ciudad Inteligente Sostenible en Quart de Poblet. De esta manera, se mejorarán y optimizarán los servicios públicos al conocer en todo momento el funcionamiento de los mismos. Ambas operaciones se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. 

Según explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, «la implantación del concepto Smart Building y su integración en la Plataforma Smart City es vital para unificar, centralizar y optimizar los recursos y convertir a Quart de Poblet en una Ciudad Inteligente Sostenible. Este proyecto no solo mejora la gestión pública, sino que también repercute positivamente sobre la ciudadanía que hace uso de estos espacios». 

La plataforma de control y monitorización de servicios, como el riego por goteo a distancia o la iluminación en las calles, se instalará en la remodelada estación de Renfe. Desde ese punto se podrá controlar el funcionamiento de estos servicios a tiempo real A través del uso de la tecnología se aspira a consolidar una ciudad más sostenible, más eficiente y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.