Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo listo para sol y playa en l’Horta

Alboraia ya ha estrenado la temporada con más de una veintena de socorristas

Instalación de pasarelas en Puçol

Todo listo en el litoral de l’Horta para disfrutar del segundo verano de sol y playa marcado por la incidencia del coronavirus. Los municipios mantendrán el mismo dispositivo del pasado año, aunque ante la mejora de la situación abrirán la mano en cuento a actividades frente al mar.

El más madrugador ha sido Alboraia, que inició su temporada estival el 15 de mayo con servicio de vigilancia los fines de semana y todos los días, a partir del 1 de junio. Las playas de Patacona y Port Saplaya dispondrán de un dispositivo humano formado por 22 socorristas, 4 patrones de embarcación y una persona al mando de la coordinación, así como cuatro Técnicos de Emergencias Sanitarias y cuatro Diplomadas Universitarias en Enfermería. Los arenales contarán con el refuerzo habitual de la Policía Local, que incluye el dron Fènix1.

El Ayuntamiento de Alboraia mantendrá el Plan de Contingencia frente al coronavirus implantado el pasado año por unas playas seguras y seguirá con los protocolos de organización, limpieza y seguridad. En este sentido, EGUSA S.L.U incorporará a 12 personas más en su Plan de Empleo 2021, para dar apoyo a la limpieza en las playas, accesos, caminos, parques y paseos marítimos. También se aumentarán los contenedores en las playas.

A partir del 1 de junio se incorporará el personal de las oficinas Tourist Info, tanto en Port Saplaya como Patacona, que darán información turística a todas las personas que lo requieran, respetando los protocolos sanitarios.

Las instalaciones temporales (duchas, pasarelas, etc.) y los «chiringuitos», empezaron su montaje el día 15 de mayo, y estarán disponibles hasta el 15 de octubre. Se va a disponer unas pasarles más anchas y accesibles en algunos puntos de las playas.

Servicio de vigilancia ya activo en Alboraia

Servicio de vigilancia ya activo en Alboraia

Meliana comenzará su servicio de playas el 15 de junio, los fines de semana, al igual que la primera quincena de septiembre, y todos los días en julio y agosto. Este año su franja litoral dispondrá de tres socorristas, uno más que en 2020, tras atender la recomendación de la empresa dada la afluencia de bañistas. El alcalde Josep Riera explica que seguirán con el dispositivo de controlar aforo: «una vez el parking está lleno se cierra el acceso y con eso la playa se queda con un aforo seguro». En este sentido, detalla que también contarán con los voluntarios del programa impulsado por la Generalitat para la información y divulgación de las medidas sanitarias, y con personal contratado por el propio ayuntamiento para la limpieza y vigilancia de los accesos y el aparcamiento.

Más accesibilidad en la Pobla

La Pobla de Farnals también comenzará su curso estival el 12 de junio. Su servicio de vigilancia estará compuesto por media docena de socorristas, cuatro en una playa y dos en la otra. Según la concejala Victoria Prieto, el dispositivo se prolongará durante tres meses. La regidora explica que contará con el habitual servicio de limpieza de playa y avanza que han construido un nuevo baño adaptado para usuarios con movilidad reducida, además de una pasarela de tela que se introduce en el mar para facilitar su entrada. En cuanto al personal del protocolo covid, están a la espera de conocer los detalles del plan de la Generalitat, ya que el pasado año, la Pobla disponía de sus propios voluntarios en la entrada informando de las medidas a cumplir.

Actividades en Puçol

Puçol será el municipio de l’Horta que más tarde inicie su campaña de playas, fijada para la festividad de San Juan. El consistorio sí ha comenzado la instalación de determinado mobiliario, como las pasarelas, que como sucedió el pasado año, estarán señalizadas para indicar la entrada y salida y evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas covid. El resto de mobiliario como pérgolas y sombrillas se retrasará unos días.

La principal novedad para este año es la intención del ayuntamiento de tener programación de verano, con actividades de todo tipo en la playa, como actuaciones o cine. Todo estará supeditado a las normativas sanitarias que la Generalitat establezca en esas fechas.

Compartir el artículo

stats