Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad invertirá más de 20 millones en los centros de salud de l’Horta

Inyección de 33 millones para el Hospital Militar

Bajos donde se ubicará el nuevo centro de salud de Torrent. | L-EMV

Muchos obstáculos ha tenido que superar el Ayuntamiento de Beniparrell para conseguir que por fin la Conselleria apruebe la financiación del nuevo centro de salud. Una reivindicación de hace más de una década y una necesidad, ya que el actual centro de salud está en claro estado de deterioro y carece de condiciones óptimas de accesibilidad y seguridad.

Solar inundable

Fue en 2016 cuando el Ayuntamiento de Beniparrell adquirió en propiedad por 847.000 euros un solar y se lo cedió al Consell en octubre de 2017, aunque hubo que esperar a un nuevo informe de inundabilidad, que bajaba la cota de calado de 0.60 a 0.40 para que diera luz verde a ese solar en 2019 con el compromiso de meterlo en los Presupuestos de la Generalitat de 2020. Sin embargo, en los presupuestos no apareció y el alcalde presentó alegaciones incluso anunció movilizaciones, obligando al Consell a rectificar.

Sin embargo, en este último año se habían presentado nuevos contratiempos, ya que la entonces directora general Carmelina Pla les ofreció la posibilidad de entregar al consistorio una subvención para que fueran ellos los encargados de realizar la licitación y el proyecto y por tanto quedarse con el centro de salud. Una opción que no terminó de convencer al gobierno de Beniparrell, de Compromís, ya que no estaba de acuerdo con la subvención de 400.000 euros que de momento recibiría del ente autonómico.

Finalmente, hace un par de semanas, en una reunión con el ya nuevo director general de Infraestructuras Sanitarias, Jaime Peris, se les ofreció la posibilidad que se anunció este miércoles, con un millón de euros.

«Nos dijo que subsanáramos unos pequeños problemas técnicos que hay para ultimar la cesión de la titularidad del terreno al Consell, y también que le presentásemos el proyecto, que nos falta retocarlo, y después de eso se comprometió a licitarnos el centro de salud en 2022. Así que esperemos que por fin el año que viene Beniparrell pueda tener el centro de salud que merece», señala Voro Masaroca.

Si hace poco más de un mes la Generalitat Valenciana anunciaba el Plan Convivint con una importante inyección económica para las residencias y centros de día de la comarca, ahora h allegado el turno de la mejora y nueva construcción de las infraestructuras sanitarias a través del Plan Crèixer.

Este plan presentado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, destina 53 millones a l’Horta; 20.255.000 euros a la mejora y construcción de nuevos centros de salud y 33 millones al Hospital Militar de Quart-Mislata, lo que supone un 15% de la inversión total realizada en la provincia de València (340 millones), que a la vez supone el 51 % de la inversión total del Plan para toda la Comunitat Valenciana, que alcanza los 658 millones de euros, el triple que lo invertido en el periodo 2019-23.

Entre las actuaciones previstas para la comarca de l’Horta, el Plan Crèixer incluye la mejora y ampliación de siete centros de salud de la comarca, tres en l’Horta Nord -Puçol, Rafelbunyol y Almàssera- y cuatro en l’Horta Sud -Burjassot, Moncada, Catarroja y Alaquàs-. Además de la construcción de dos nuevas instalaciones, como el esperado centro de salud de Beniparrell y el de Parc Central de Torrent.

Estos dos últimos merecen una especial atención por las trabas que han tenido que superar. El Plan Crèixer contempla 1 millón de euros para el nuevo centro de salud de Beniparrell, una reivindicación de hace más de una década. El actual centro de salud, obsoleto y en estado de deterioro, será reemplazado por uno con sala de espera, una zona para pediatría independizada, dos salas de enfermería y dos estancias para el médico de familia.

Algo más de dinero, 1.420.000 euros, se invertirá en el centro de salud Parc Central de Torrent, que se instalará en unos locales situados en la calle Montreal de más e 1.000 metros cuadrados comprados por el Ayuntamiento de Torrent y cedidos a la Generalitat. Este ambicioso proyecto, que pretende atender a más de 13.000 personas, contará con Área de Medicina (ocho consultas médicas y cuatro consultas de enfermería) y área de pediatría , además de área de extracciones, maternidad y administrativa.

La construcción del centro de salud de Torrent aparece en el Plan Crèixer dentro del apartado de obras de ejecución inmediata, al igual que la reforma y ampliación del centro de especialidades de Burjassot, que recibe una fuerte inversión de 4 millones de euros, solo superada por la ampliación del centro de salud de Catarroja, ya en marcha, con 4.320.000 euros, que lo convertirá en el más grande la Comunitat Valenciana con más de 5.000 metros cuadrados.

En Alaquàs, con 3.655.000 euros, el centro se ampliará en 1.092 metros cuadrados más, por lo que va a alcanzar los 3.579 metros cuadrados, pasando de 10 a 17 consultas de atención primaria, y las consultas de de 5 a 7 consultas en enfermería.

Un total de 2,5 millones de euros se invertirán en la reforma del centro de salud de Rafelbunyol que triplicará su superficie hasta los 1.587 m2, y será un referente por su carácter pasivo a nivel energético. Otros 2,5 millones se destinan a la ampliación del centro de salud de Almàssera para dar respuesta al aumento de la población.

Sanidad ya comenzó las obras de ampliación del centro de salud de Moncada, dotados con 560.000 euros mientras que 300.000 euros van para la ampliación del centro de Puçol.

Referencia en salud mental

Por otro lado, la mayor parte de la inversión del Plan Crèixer está destinada a la atención hospitalaria, 512 millones de euros, y se harán 38 actuaciones entre las que se encuentra la del Hospital Militar situado en el linde entre Quart de Poblet y Mislata. La Generalitat Valenciana, que ya obtuvo en febrero la licencia de actividad y de obra para iniciar la reforma del Hospital Militar y convertirlo en el nuevo complejo hospitalario Manuela Solís, invertirá 33 millones de euros para crear unas instalaciones de referencia en la comarca, con un centro de día para salud mental y una unidad de hospitalización de media y larga estancia.

Compartir el artículo

stats