Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chapuzón urbano con menos restricciones

Massamagrell y Rafelbunyol mantendrán cerradas sus instalaciones

La piscina de silla ya está preparada para abrir el 19 de junio. | A. S.

Con la llegada del verano y el buen tiempo es irremediable pensar ya en sacar el bañador y darse el primer chapuzón en las piscinas de l’Horta. La moderación en las restricciones marcadas por la Generalitat Valenciana, motivada por la bajada de la incidencia de casos de coronavirus más el aumento de la vacunación, ha provocado que la gran mayoría de municipios de la comarca esté preparando ya la apertura de sus instalaciones acuáticas para este mes. Si bien, todas las localidades deberán continuar con su control de aforo puesto que la normativa exige de momento que esté limitado al 75% y muchas de ellas han decidido o cerrar los vestuarios o limitar su uso, así como las zonas destinadas a comer y beber. Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y la distancia social, así como la desinfección de las zonas comunes.

Pese a todo, hay dos poblaciones que han decidido no abrir sus piscinas. Son Massamagrell y Rafelbunyol. En cuanto a la primero, el gobierno local justificó la no apertura con motivos económicos, concretamente por el gasto de 100.000 euros que supone para las arcas municipales el fin de la concesión de la empresa adjudicataria, gestora del recinto desde 2014. A ello se une el «fracaso» de la temporada anterior, «cuando ningún día se llegó a completar el aforo y la empresa gestora presentó pérdidas cercanas a los 8.000 euros, que tendrán que ser compensadas por el ayuntamiento después de su evaluación».

En la población de Rafelbunyol, sin embargo, Tono Ros, concejal de Deportes, trasladó en el último pleno, que «la piscina es un lugar de esparcimiento y ocio, y las condiciones y restricciones, que exige la normativa, hoy en día, ante la Covid-19, no son las óptimas para el desarrollo de esta actividad». De ahí que se tomara la decisión de no abrir la piscina por segundo año consecutivo, «siguiendo las actuaciones preventivas» del gobierno local ante la pandemia. «Esperamos, el próximo año, devolver este servicio con seguridad, ya que el primero ante todo, es la responsabilidad», añadió el edil.

Estas dos poblaciones son la excepción puesto que el resto de piscinas de l’Horta sí abren sus puertas. La más madrugadora ha sido Alboraia, pues ya tiene abierta desde el 28 de mayo la piscina situada en Port Saplaya, con itinerarios de circulación y espacios reservados.

Catarroja será la siguiente, pues abre sus puertas este sábado hasta el 12 de septiembre, de 10.30 a 22 horas, de lunes a domingo, al igual que Picanya, que también abre la temporada de baño este sábado.

A partir del lunes 14, Puçol retirará la cubierta de su piscina para afrontar la temporada estival, en horario de 11 a 20 horas. El martes 15, El Puig abrirá su instalación de lunes a viernes de 9.30 a 21.30 horas sábados y domingos de 10 a 20 horas con cita previa. La zona lúdica (con césped ) es sin cita previa, con un aforo de 150 personas. En Burjassot, que también abre el 15 de junio de 11.30 a 19 horas, entre semana, y de 10.30 a 20 horas el resto, destaca la solicitud de reserva de plaza para acudir a la piscina a través de la web municipal. Alcàsser abrirá el 16 y Paiporta, que abrirá el 17 de junio, también requiere reserva de entradas y el aforo de los vestuarios estará al 50%.

El grueso de los municipios abren sus instalaciones el fin de semana del 19 de junio: es el caso de Aldaia, que restringirá al 50% el uso el aforo en vestuarios; Quart de Poblet, que abrirá de 11 a 20 h. hasta el 31 de agosto y exige la compra telemática de las entradas, y Mislata, donde la reserva de entrada para acceder es obligatoria con un máximo de cinco por persona y semana, y donde habrá cuatro zonas delimitadas por edades (mayores de 60 años, zona familiar y 2 zonas de público general) . La piscina de Picassent abrirá el viernes 18 de junio, al 65%, esto es con un aforo máximo de 250 personas.Tendrá un horario ininterrumpido de lunes a domingo, de 11 a 20 horas. A diferencia del año pasado, no será necesario reservar con cita previa ya que se ha instalado el sistema de control de accesos, y esto permitirá tener controlado en todo momento las entradas y las salidas de los usuarios. Dentro de la instalación se cumplirá el protocolo Covid, esto es mantener distancia de seguridad, el uso de mascarilla fuera del agua , los vestuarios estarán abiertos pero al 50% de ocupación y habrá zonas marcadas en todo el recinto. Beniparrell, Rocafort (gratis para personas empadronadas) , Silla, Alfafar y Sedaví también abrirán a partir del 19 ajustándose a la normativa. Paterna, el 20 de junio y Xirivella el 21.

Con la llegada oficial del verano el 24 de junio se producirá le resto de aperturas. Es el caso de Foios (que ha realizado obras de ampliación de la zona de picnic), Albalat (vestuarios al 25%), Meliana (con los vestuarios cerrados) Bonrepòs i Mirambell, Moncada, Alfara del Patriarca, Albal y Vinalesa abrirán el 26 de junio. El 29 de junio, será el turno de Manises, que tendrá un vigilante del cumplimiento de la normativa Covid, Museros y Massalfassar.

Los últimos en abrir, del 1 de julio al 31 de agosto, son Massanassa, que reducirá su aforo al 50%; Alaquàs que requiere cita previa y Torrent que parcelará toda su superficie según el número de grupos usuarios.

Benetússer comienza las obras pero no abrirá este verano

Un verano más la población de Benetússer se quedará sin piscina de verano aunque ya se empieza a ver la luz al final del túnel. Justo la semana pasada, tras una nueva licitación tras resolver definitivamente en los juzgados la rescisión de contrato con la última adjudicataria, comenzaron las obras en el polideportivo. No solo en la piscina exterior, sino en la interior así como en el gimnasio y en el parking, con la intención de poder abrir las instalaciones interiores en el próximo invierno. 

Compartir el artículo

stats