Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foios pide a Costas que cierre los accesos a la playa a vehículos para evitar los vertidos

El Ministerio ya ha sancionado con 6.000 euros a algunos infractores aunque la mayoría de vertidos se producen por la noche y quedan impunes

Vertido en la playa de Albalat dels Sorells.

Foios apenas posee 300 metros de playa no vigilada, lo que aprovechan muchos incívicos para acercarse y realizar vertidos. Suelen ser restos de escombros procedente s de obras privadas que dejan caer en el camino que separa la carretera de la arena, justo en el linde costero, propiedad de la Direccion General de Costas. Una acción que se ha convertido en rutina y cuya solución parece pasar por el cierre del acceso de vehículos no autorizados ante la dificultad de vigilar, sancionar e impedir los vertidos.

Son ellos los que notifican a los consistorios si se ha producido algún vertido a través de inspecciones y sus correspondientes sanciones, que alcanzan los 6.000 euros. Así, según el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, “hace días se nos notificó uno aunque al ir nuestra brigada a comprobarlo realmente estaba en término municipal de Albalat dels Sorells, y así se lo comuniqué a su alcalde”, ya que debido a la proximidad entre Foios, Albalat y Meliana , la gestión de las playas se hace prácticamente de forma conjunta. De hecho, los 8 auxiliares de playas que les corresponde este verano y que ofrece la consellria (2 para Foios y Albalat y 4 para Meliana), serán coordinados de forma conjunta desde Meliana.

Foios también ha colocado en su playa un cartel donde se recuerda que está prohibido tirar basura y escombros. “Es un cartel modesto, como también lo es nuestra playa, pero con una intención clara, poner en valor nuestro término municipal e insistir en que las personas hagan un uso responsable y respetan nuestro entorno natural”, afirma el primer edil.

Cartel informativo en la playa de Foios. A. F.

Sin embargo cada año se tienen que retirar los escombros y esto ha provocado que el alcalde de Foios se ponga en contacto con la Dirección General de Costas para pedir "que se bloquee el acceso a los vehículos a través de la colocación de barreras o vallas tal y como hemos hecho en el Barranc del Carraixet, solo permitiendo el acceso a vehículos autorizados para casos de emergencia”.

Compartir el artículo

stats