Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catarroja modificará su PGOU para elevar la altura del polígono

La propuesta establece aumentar las naves de 9 metros hasta un máximo de 13, y la cumbrera de 12 metros hasta 16, para cubrir las nuevas necesidades industriales y logísticas

El polígono El Bony de Catarroja quire adaptarse a las nuevas necesidades logísticas. | L-EMV

El Ayuntamiento de Catarroja aprobará en su próximo pleno modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo que concierne al polígono El Bony. En concreto, dicha modificación, que ha estado expuesta al público durante 45 días, tal y como marca la normativa recogida en el DOGV, se basa en aumentar la altura reguladora máxima y de cumbrera para cubrir necesidades logísticas o productivas. De este modo, se pasará de pasando de a altura reguladora máxima establecida en las normativas urbanísticas del PGOU de 9 metros hasta un máximo de 13 metros, y de la altura reguladora máxima de cumbrera de 12 metros hasta un máximo de 16 metros.

La modificación tiene por como objeto principal adaptar la ordenación pormenorizada del polígono industrial a las demandadas y necesidades industriales y logísticas actuales. De esta forma, se permitirá la implantación y adaptación de las instalaciones a los procesos logísticos y productivos requeridos por las industrias y se evitarán situaciones de fuera de ordenación no justificadas, que dificulten y hagan gravosa la modernización y adaptación de las industrias existentes.

El límite de altura actual afecta, por ejemplo, al almacenamiento, cuando algunas empresas necesitan apilar hasta cinco alturas de palets de carga de 2.10 metros para tener una viabilidad económica de la actividad, o también aquel almacenamiento logístico de tipo frigorífico, donde se precisa de un espacio mínimo de un metro, entre la carga del último nivel de almacenamiento y el techo del recinto.

Silos, volcadores y secaderos

También, con este cambio de altura se quiere tener en cuenta las necesidades de procesos productos como la maquinaria relativa a silos, volcadores, secaderos, u otros equipos de proceso donde por necesidades de la línea de producción exigen más altura que la establecida en el actual PGOU.

Aparte de aumentar la altura, tambien se realizará otra modificación relativa a una zona concreta del polígono. Exactamente se propone eliminar la distancia mínima a vial del linde sur de la manzana recayente a la calle Camí d’Alter esquina con la calle nº 32. Sobre dicho límite actualmente existen edificadas varias naves ajustadas a linde, que en el planeamiento anterior de 33 metros quedarían fuera de ordenación, algo que se solucionará con esta modificación. Se trata de la frontera con Albal, cuyo ayuntamiento emitió un informe el 26 de noviembre de 2020 donde permitía dicha modificación al verificar que no afectaría a este municipio.

Dicha modificación en el polígono fue sometida a evaluación ambiental y territorial estratégica como es preceptivo, que finalizó mediante un acuerdo adoptado por el Órgano Ambiental y Territorial Municipal en fecha 25 de febrero de 2021 en el que se concluyó que la modificación propuesta por Catarroja no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y el territorio.

El consistorio también cuenta con un informe favorable de la subdirección general de Aeropuertos y Navegación Aérea en cuanto a que esta modificación de altura no vulnera la servidumbre aeronáutica.

Compartir el artículo

stats