Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alboraia muestra la historia y la riqueza de «el Xalet»

El consistorio inaugura una muestra sobre este emblemático edificio de 1930 rodeado de naranjos

Interior del «Xalet» con uno de los paneles. | A.A.

La población de Alboraia gana desde ayer un nuevo espacio para la cultura cargado de valor patrimonial. El ayuntamiento inauguró el «Xalet», ubicado en la calle Milagro del casco urbano.

Este inmueble es « una de las casas más significativas del municipio, que data de principios del siglo XX, y cuyos aractivos son que está ubicado «en el corazón del pueblo» además de que «se conserva prácticamente sin cambiosdes de que se construyó en el año 1930». El edificio es similar a los que en las primeras décadas del pasado siglo construyó la burguesía de la ciudad de València en las poblaciones del entorno, como residencia de veraneo o finca agrícola. Por ello, además de la bella casa, destaca el hecho de que está envuelta por un jardín, con una plantación de limoneros y naranjos y que ha pasado a formar parte de la identidad local.

El «Xalet» se abrió ayer con una exposición en la que se da a conocer la historia del edificio y el papel que ha desarrollado a lo largodel tiempo en Alboraia. El acto estuvo amenizado por un quinteto de cuerda de la Sociedad Musical de Alboraia.

La exposición estará abierta hasta el próximo 11 de julio. En el acto de ayer participaron el alcalde, Miguel Chavarría; la archivera municipal y Comisaria de la exposición, María José Aguilar, , y - Vicente Cristóbal Grau, religioso dominico y portavoz de la familia que cede el inmueble al pueblo de Alboraia.

Compartir el artículo

stats