Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veintitrés proyectos de l’Horta compiten en los presupuestos participativos autonómicos

La ampliación de la línea 4 del tranvía hasta el Parc Tecnològic es la que más avales ha recibido, con 825

Prolongar el tranvía hasta el Parc Tecnològic es el proyecto más avalado de todo el proceso. | L-EMV

Más de una veintena de proyectos en l’Horta han conseguido superar la primera fase del proceso de los primeros presupuestos participativos impulsados por la Generalitat. Ahora, los técnicos de cada departamento autónomico determinarán la viabilidad de su ejecución, así como el presupuesto de cada actuación para la fase definitiva de votaciones.

La conselleria de Transparencia ha asignado un total de 22 millones de euros para los presupuestos participativos en l’Horta, en la que está incluida la ciudad de València. El pasado nueve de junio comenzó la fase de votación de las propuestas presentadas por particulares, colectivos y asociaciones, e incluso por concejales de algunos ayuntamientos de la comarca. Cada iniciativa debía obtener 200 avales o más para poder superar la primera roda. El domingo concluía el recuento de apoyos y veintitrés actuaciones situadas en l’Horta han conseguido avanzar en el proceso participativo. La mayoría de las propuestas tiene como eje central nuevas comunicaciones o servicios del transporte público autonómico, así como rutas ciclopeatonales. También han superado el corte actuaciones realcionadas con centros educativos o para personas mayores.

Así, ampliar hasta el Parc Tecnològic la línea 4 del Tranvia, cuya última parada está en Mas del Rosari, es el proyecto, no solo de l’Horta sino de toda la convocatoria autonómica, que más avales ha recibido, con 825. Los impulsores de la propuesta destacan que la distancia entre Mas del Rosari y el polígono empresarial es de solo 4 kilómetros y permitiría reducir el uso del vehículo privado para acudir a un área empresarial con una media de 10.000 personas al día. Además, resaltan la proximidad del Complejo Educativo Mas Camarena, con más de 2.000 alumnos, o zonas residenciales como Campo Olivar, Mas Camarena y Torre en Conill.

El segundo proyecto con más avales (538) es la construcción de un metro ligero que conecte València con todos los pueblos de l’Horta Sud. De tal manera que localidades que carecen de este servicio, como Aldaia, Alaquàs, Benetússer, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Alcàcer o Silla (con conexión con Cercanías) dispondrían de un acceso de transporte público sostenible.

El tecer proyecto más avalado (495) es la construcción de una conexión ciclista y peatonal entre les Moles y el Parque Natural del Turia. La actuación afecta a municipios de la comarca como Paterna, Godella, Burjassot y San Antonio de Benagèber.

Palauet y residencia de mayores

Entre el resto de propuestas figuran, además de varios proyectos de conexiones y rutas ciclopeatonales, la rehabilitación del Palauet de Cortina de Torrent, actuación que ya está ejecutando el ayuntamiento con cargo al superávit; la construcción de una residencia para mayores en Almàssera; pantallas en la CV-35 para mitigar el impacto acústico para los barrios de Mas del Rosari y Valterna; una pasarela ciclopeatonal que salve la autovía de Llíria y conecte la Coma con Lloma Llarga o la naturalización del patio del CEIP Fernando de los Ríos de Burjassot.

Ahora, se abre un proceso que durará varios meses en los que las áreas técnicas de las diferentes consellerias analizarán la viabilidad técnica de las propuestas presentadas por vecinos y asociaciones. También se estimará el coste de ejecutar todas las actuaciones que sean viables. Aquellas que pasen el corte se someterán a una nueva votación entre el 14 y el 30 de septiembre, en el que resultarán ganadores los más votados hasta agotar el presupuesto: 22 millones de euros.

Compartir el artículo

stats