Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto «Les missions de la memòria» llega al Castell d’Alaquàs

La iniciativa nace con el propósito de acercar la Memoria Democrática a los centros educativos

El Castell de Alaquàs acogió la jornada de Memoria Democrática «Les Missions de la Memòria» organizada por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià. La ponencia fue protagonizada por el presidente de la Coordinadora, Ángel González, la presidenta de la Asociación de Víctimas del franquismo Fosa 126 Paterna, María Navarro, y el experto en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, José Ramón Juániz.

«Les Missions de la Memòria» es un proyecto impulsado por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria del P. V., con el objetivo de promover, junto con el personal docente de los centros educativos, la difusión de la Memoria Democrática entre el alumnado de ESO y Bachillerato. Se desarrolla mediante fuentes directas, como instrumento fundamental en su formación en valores democráticos y en el conocimiento de la verdad de la historia reciente: la II República, la guerra y la dictadura franquista.

Presencia de la consellera

A su vez, la jornada contó con la presencia del alcalde de Alaquàs, Toni Saura; la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; el director general de Calidad Democrática, José Ignacio Pérez Rico, y la concejala de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Alaquàs, Elena Álamo.

La actividad fue inaugurada por Toni Saura, quien agradeció a las personas ponentes por el valor pedagógico que aportan e insistió en «la formación de una memoria crítica y democrática». Asimismo, Elena Álamo dedicó unas palabras en homenaje a Josep Almudéver, el último brigadista internacional, nacido en Alcàsser, que murió recientemente.

Compartir el artículo

stats