Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cañones del Vedat se activaron 6 veces en julio por riesgo de incendio

El consistorio también acciona los chorros de forma preventiva

Cañones lanzan agua sobre la masa forestal del Vedat de Torrent. | LEVANTE-EMV

El avanzado sistema de protección forestal antiincendios que tiene Torrent desde hace una década ha detectado, durante el mes de julio, hasta seis jornadas de riesgo alto o extremo, lo que provocó que se activaran los cañones que proyectan gran cantidad de agua sobre la zona boscosa del Vedat. Asimismo, el consistorio, por iniciativa propia, puso en marcha los chorros en otras jornadas, como mecanismo preventivo y de refresco de la vegetación.

Según el informe elaborado por la empresa gestora del sistema, al que ha accedido Levante-EMV, las torres se conectaron de forma automática los días 4, 6, 12, 13, 14 y 22, ya que se superó alguno de los tres parámetros que rigen todo el engranaje: más de 30 grados de temperatura, más de 30 kilómeros de velocidad del viento y menos de un 30% de humedad (30/30/30). En todas las jornadas, se realizaron dos riegos preventivos.

El Sideinfo (nombre del projecto) se instaló en Torrent en 2010 como experiencia piloto, lo que fue una medida pionera que, con los años, ha sido copiada en otras ciudades. Inicialmente se colocaron 15 cañones de agua en dos fases, que se complementaron con otros nueve en 2020. Años más tarde, el sistema se amplió con el llamado Senctinel, que consiste en más de 50 sensores de temperatura y otros aspectos climáticos así como cinco estaciones meteorológicas y otros elementos que transmiten información a una central. La red de sensores también se ha instalado en el paraje natural de la Serra Perenxisa donde todavía no hay torres de agua.

Picos de riesgo

A lo largo del mes de julio, los sensores del Senctinel captaron una temperatura media de 25,6 ºC, lo que es «relativamente fresco para esta época del año», según el informe. No obstante, el documento advierte de una gran variabilidad según la jornada y el momento ya que «se alcanzaron temperaturas superiores a los 38ºC los días de 4, 6 y 12 de septiembre, con una máxima absoluta de 38,7ºC el día 12 de julio.

También en el informe se especifica una previsión para los primeros días de agosto, en la que se establecía que las jornadas de riesgo importante se producirían a partir del día 7, en base a parámetros de temperatura, viento y humedad.

Y respecto a la vegetación, «la principal conclusión es que los niveles de humedad se mantienen por encima de lo normal para esta época del año en los tres estratos» lo que supome que está «menos disponible para arder de lo normal». Sin embargo, «los episodios de elevadas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos hacen que el estrato herbáceo pase a estar disponible rápidamente, pudiendo incorporar al matorral en el caso de fuegos de intensidad elevada porque se vean favorecidos por la alineación de la pendiente y viento».

Con la llegada de la ola de calor, el Ayuntamiento de Torrent ha extremado las medidas y, de hecho, el jueves se realizó una inspección extraordinaria para testar el mecanismo de funcionamiento de los cañones por parte de la empresa y de técnicos municipales. Entre otras decisiones, se adoptó la medida de redirigir una de las torres, ya que estaba proyectando el agua sobre una casa, como explica el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, Francisco José Arnau, explica que el mantenimiento de la red Sideinfo es constante por parte del consistorio y la empresa (la adjudicataria de la gestión cambió precisamente hace meses) durante el año .

En concreto, el edil explica que «se prueban los cañones una vez al mes» en las estaciones menos calurosas.

Y «a partir de Pascua», las revisiones y posibles reparaciones son más periódicas porque también suben las temperaturas.

Ayuda ciudadana

También el consistorio trata de mantener el contacto permanente con la población residente en la zona, especialmente a través de la asociación vecinal de la Canyada, de forma que se puedan corregir anomalías, ya que las viviendas lindantes con las zonas boscosas son las que detectan fallos. Y, de hecho «se han corregido algunas cosas a raíz de recibir los avisos», añade el concejal, quien elogia la «buena sintonía» y «colaboración permanente» de la asociación.

Otro factor que cabe destacar en Torrent, en opinión del gobierno local, es el papel que desempeña la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil, con patrullas de vigilancia.

Además de las activaciones automáticas de los cañones, porque lo requieren las mediciones que captan los sensores, Arnau asegura que, en el mes de julio, se pusieron en funcionamiento «de forma preventiva» casi todos los días.

«Las revisiones del funcionamiento de las torres son constantes»

El consistorio aumenta los controles a partir de Pascua y la ciudadanía avisa de posibles fallos

L.Sena. Torrent

Compartir el artículo

stats