Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avanzan las políticas municipales de gobierno abierto

Rafelbunyol, Paterna y Massamagrell cuentan ya con planes específicos en materia de participación

Participación ciudadana en Rafelbunyol. | A.R.

Los municipios de l’Horta han apostado por la gobernanza particitiva para fomentar la implicación ciudadana en la administración pública. Rafelbunyol, Paterna o Massamagrell son algunas de las localidades que han puesto en marcha diversos proyectos recientemente en esta materia.

De este modo, el Ayuntamiento de Rafelbunyol ha aprobado, por unanimidad en pleno su adhesión en la Red de Gobernanza Participativa Municipal de la Comunitat Valenciana. Con esta entrada, el municipio se compromete a continuar potenciando un modelo de gobernanza participativa municipal con una serie de acciones plasmadas en un decálogo, que constituye la carta de adhesión. Entre ellas está identificar los agentes afectados por las políticas públicas y garantizar su participación en las políticas públicas, así como impulsar programas de formación sobre la cultura participativa, entre de otro muchas cuestiones.

«Para nosotros la participación ciudadana es mucho más que una obligación que las administraciones públicas tenemos el deber de desarrollar. Es uno de los pilares básicos sobre los cuales se sustenta nuestra política y forma de gobernar» asegura Fran López, alcalde de Rafelbunyol.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Paterna ha puesto a disposición de la ciudadanía un cuestionario de percepción online para hacerla partícipe del I Plan de Acción de Gobierno Abierto 2022-2025. Según ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Paqui Periche, «el formulario contiene toda una serie de cuestiones asociadas a la transparencia y acceso a la información pública, la participación ciudadana, la rendición de cuentas o la colaboración público-privada, entre otras cosas».

No obstante, «con el fin de facilitar la participación y dar apoyo técnico a personas con dificultades de acceso a las herramientas digitales», también se llevó a cabo este cuestionario de manera presencial en el mercado ambulante, donde dos personas especializadas en Gobierno Abierto atendieron a la ciudadanía.

Por su parte, Massamagrell ha ha recibido un total de 19.250 euros divididos en tres subvenciones procedentes de la Diputació de València para seguir desarrollando acciones a través del proyecto «Massamagrell Obert». Así pues, la primera de las iniciativas de gobierno abierto, valorada en 6.650 euros, es para el proyecto Visor Presupuestario Municipal, que pretende visualizar cómo se distribuyen los presupuestos del ayuntamiento. Otros 7.600 euros han sido destinados para el Proyecto de Consulta Pública sobre el nuevo uso de la antigua Iglesia de la Virgen del Rosario y, por último, la tercera subvención va dirigida al proyecto de responsabilidad social «Diálogos sostenibles», ha sido recibida por primera vez y asciende a 5.000 euros.

Compartir el artículo

stats