La Cordà de Paterna contará cerca un operativo de un centenar personas encargados de velar por el desarrollo óptimo del acto, integrado por la Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos y miembros del Consell Sectorial del Foc. El acto se celebrará el próximo domingo 29 de agosto, gracias al buen avance de la situación sanitaria, a las 00 de la madrugada en lugar de a las 23 horas como se valoró inicialmente.

El conjunto de medidas de seguridad ha sido establecido hoy en la Junta Extraordinaria de Seguridad, celebrada en el salón de plenos del ayuntamiento del municipio, con la participación de la Delegada de Gobierno, Gloria Calero, y el jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, así como el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y el subdelegado del Gobierno en Valencia en funciones de Miguel Ángel Aragón.

Celebración de la Junta de Seguridad. G. Caballero

Así pues, después de casi dos años sin pólvora, puesto que en 2020 no pudo realizarse el acto por la situación epidemiológica, Paterna vuelve a celebrar su tradicional Cordà por todo lo alto pero con más restricciones que nunca y con la vista puesta en la “seguridad”. De este modo, el nuevo horario de 00h a 00:30h ha sido establecido tras el levantamiento de la restricción de movilidad nocturna en la localidad. “Esto indica que estamos en buen momento y, además, es una forma de echar una mano a la hostelería”, explica el alcalde de Paterna.

A su vez, la pandemia ha obligado al consistorio a establecer un protocolo especial donde solo tiradores y tiradoras, plantilla que se ha reducido un 20% este año (entrarán 280 personas), podrán acceder al perímetro, quienes, además de contar un chip de identificación, deberán aportar la pauta completa de vacunación o un test de antígenos negativo, tal y como ya avanzó Levante-EMV. No obstante, Juan Antonio Sagredo ha explicado que, más allá de las medidas anticovid, se mantendrá el dispositivo de seguridad y control habitual.

Como novedad este año, se ha instalado un cronómetro en el Edificio de la Cordà “Pepín Damián” (adquirido por el consistorio para que sea el inmueble de referencia de la actividad y dedicado al histórico Coeter Major, fallecido hace unos meses) que marca el tiempo que queda para la celebración de este acto pirotécnico, en el que se disparan más de 70.000 cohetes en menos de 30 minutos.

El alcalde y parte de la comitiva junto al cronómetro que se ha instalado. G. Caballero

Asimismo, dado que la Cordà va a ser retransmitida por redes sociales, también el consistorio habilitará un espacio en el colegio Clara Campoamor (antiguo Villar Palasí), donde se están celebrando los conciertos, para que el público pueda seguirla en una pantalla. En este caso, aunque el aforo convencional del patio sería para 5.000 personas, solo se permitirá la entrada a 400, que accederán con reserva previa.

Tras la celebración de la Junta de Seguridad, las autoridades han realizado un recorrido por la calle Mayor donde los representantes del ayuntamiento han enseñado a la delegada de Gobierno los preparativos ya dispuestos en el recinto. El principal es que la práctica totalidad de los edificios tiene ya instalada la cobertura de protección para evitar que los cohetes les afectes.

Entusiasmo desde las autoridades

Desde el consistorio abrazan con ganas la llegada de esta “inusual” Cordà. “La forma de ser de los valencianos es mirar el lado positivo dentro de las posibilidades y las condiciones que nos ponen las autoridades y las propias restricciones del consistorio”, explica Sagredo.

Por su parte, la delegada de gobierno ha manifestado su satisfacción de acompañar al equipo de gobierno municipal en los días previos. “Paterna es referente en la Cordà y debe seguir siendo así. Para ello se deben respetar tanto las normas de seguridad como las normas sanitarias, que este año coinciden. Pido responsabilidad a la ciudadanía”, asegura.