Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«PP y Cs se han enrocado en un auténtico desastre en Rocafort»

«La única salida digna a la situación es que el PSOE vuelva al gobierno»

Edificio que alberga el Ayuntamiento de Rocafort. | A.R.

Aunque con la prudencia que una situación tan enrevesada merece, el grupo municipal socialista de Rocafort, integrado por cinco edilas y ediles, no descarta verse de nuevo en el gobierno este viernes. Las malas relaciones entre el Partido Popular, que debía tomar el relevo, y Ciudadanos, que tiene ahora la alcaldía, así como anuncios explícitos de los ediles de esta segunda formación así lo han dado a entender.

Para la concejala socialista Alicia Esteve, «el PP y Cs se han enrocado en un absoluto desastre» ya que, ante una crisis del calibre de la que vive el consistorio «no se dirigen la palabra y no están negociando una salida» por lo que «de continuar juntos en el gobierno local, no durarán ni un mes».

El PSPV-PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2019 pero no logró la mayoría absoluta ni tampoco sumaban los escaños de Guanyem-Unidas Podemos. Aunque el exalcalde Víctor Jiménez trató de negociar con Ciudadanos para seguir en el gobierno, este pacto no fue posible y finalmente triunfó un tripartito conservador, que colocó a Guillermo José, de Cs, en la alcaldía con el compromiso de que dos años después entraría el PP. Pero los últimos movimientos de José (destituyó de sus funciones a la número dos del PP y retiró todas las competencias a sus socios un día antes de dimitir) han hecho que, desde hace un tiempo, los populares no se fíen de recibir su apoyo en la investidura, que tiene que celebrarse este viernes. En ese caso, gobernaría la fuerza más votada y la concejala socialista Julia Cañizares asumiría la vara de mando en el pleno virtual que se ha convocado.

«Lo más digno para Rocafort sería que el PSOE volviera a gobierno y se iniciara una nueva etapa de búsqueda de consenso y de gestión desde el diálogo. Estamos preparados, conocemos el ayuntamiento y no somos de los que hacen las cosas por imposición», explica Alicia Esteve.

Según el análisis que hace el grupo socialista, «Ciudadanos no se fía del PP y no quiere ser responsable con su voto de lo que vayan a hacer cuando tenga la alcaldía». Además, el PSPV insiste en que «durante dos años, Cs ha hecho lo que le dsba la gana y el PP le ha dejado hacer porque estaba desaparecido y, si ahora toman ellos el relevo, Ciudadanos teme perder el control de la gestión».

El pleno fue convocado ayer de forma telemática ya que existe un informe del jefe de Urbanismo y Medio Ambiente, elaborado en mayo de 2021, que determina que no existe ningún edificio municipal donde se pueda celebrar una sesión de ese tipo, guardando todas las distancias de seguridad que impone la pandemia derivada de la covid-19.

Compartir el artículo

stats