Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apymep evaluará las medidas sostenibles de sus empresas

El colectivo recuerda que, además de una obligación, es una oportunidad para aumentar el compromiso social

Dirigentes de Apymep. | APYMEP

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Apymep, con sede en Paterna, a través de las ayudas de la Generalitat Valenciana destinadas a la promoción de la economía sostenible para el ejercicio 2021 y con la participación de la Universitat de València, va a poner en marcha un proyecto que permitirá evaluar el grado de conocimiento real e implantación de acciones de economía sostenible por parte de sus asociados. Además, el proyecto incluye el desarrollo de sesiones formativas para mostrar sus beneficios y ayudar a sus más de un centenar de empresarios asociados a ponerlas en práctica.

La primera fase del proyecto será, por tanto, un diagnóstico de sostenibilidad empresarial desde una triple perspectiva social, económica y medioambiental, que servirá como punto de arranque para las acciones formativas posteriores y tendrá lugar en la primera quincena de septiembre.

En segundo lugar, conocidas las necesidades e intereses detectados en materia de economía sostenible, se desarrollarán en el mes de octubre dos sesiones formativas de 4 horas cada una, que permitirán dar a conocer el modo en que la implantación de acciones de sostenibilidad así como la práctica de Reporting No Financiero (RNF) supone beneficios para la empresa e incluso nuevas oportunidades de negocio.

En paralelo, Apymep se integrará en el Observatorio de la Sostenibilidad y la Transparencia, iniciativa puesta en marcha por la EGM Parc Tecnològic Patern,a abierta a todas las entidades de Paterna Ciudad de Empresas.

Apymep recuerda que la práctica de este tipo de acciones de responsabilidad social y transparencia empresarial, además de suponer un impulso a la reputación de la empresa, son un requisito cada vez más valorado por clientes particulares y por la administración pública a la hora de contratar los servicios de empresas a través de procesos públicos.

Cabe señalar que la Ley Valenciana de Responsabilidad Social contiene un registro de empresas socialmente responsables, lo que otorgará en el futuro más puntos en la baremación en los procesos de contratación pública, así como cuando opten a cualquier tipo de subvención o ayudas públicas.

Si bien esta normativa es reciente y sólo es obligatoria para empresas de más de 250 empleados, en apenas unos años se generalizará para todas las pymes. Según el presidente de Apymep, Vicente Peñalver, «por encima de una obligación, debe considerarse una oportunidad para ser una empresa más comprometida con el entorno desde el punto de vista social, medioambiental, económico y de transparencia».

Compartir el artículo

stats