Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mislata y Burjassot avanzan en la plantà

10

Plantà en l'Horta mirando al cielo

Los falleros resaltan que los monumentos resistieron la tromba del lunes pero temen por los efectos de las tormentas previstas para este miércoles

Los falleros de las comisiones de l’Horta siguen mirando al cielo. La fuerte tromba del lunes, salvo el incidente registrado en la Plaça Europa de Aldaia, no parece haber pasado factura a los monumentos que ya están en la calle, pero la amenaza de nuevas tormentas este miércoles mantiene en vilo a los festeros.

En Mislata, una buena parte de las comisiones ya tiene en sus demarcaciones los elementos centrales y remates. Algunas de ellas lucen sin protección alguna, mientras que otras, todavía por montar, están envueltas en plásticos. Una de las que desafía a las inclemencias meteorológicas es la de Padre Santonja. El monumento ocupa la esquina con Cardenal Benlloch desde el pasado sábado, con atrevidos remates al aire. El presidente José Antonio Martínez aseguraba que la falla «ha aguantado bien la lluvia del lunes. Está toda barnizada por arriba y está protegida. Si no cae una cantidad de agua muy grande no tiene porqué pasar nada, y rezaremos para que no pase», admite. El presidente reconoce que «estamos ante una planta muy rara. En cualquier otro año, ahora estaríamos con varios actos y una semana de locura, en cambio estos días son muy raros. Pero bueno intentamos llevarlo lo mejor posible y cerraremos el ciclo, que es de lo que se trataba, pero no deja de ser muy raro».

Pero no solo la previsión de precipitaciones afecta al monumento, también al limitado programa de actos. «La cena de la plantà infantil sí la celebraremos en la calle porque parece que no va llover pero la de la fallera mayor (el miércoles) está en el aire y tenemos que decidir si la aplazamos», explica.

«No sabemos qué pasara»

Por su parte, el monumento central de Creu y Mislata también está ya plantado y al descubierto en el cruce con Blasco Ibáñez. Los falleros y el artista completaron la plantà el sábado y lunes resistió a la primera tromba de agua. «De momento ha aguantado bien y de momento no hemos tenido problemas», indican desde la comisión. Los falleros explican que durante este miércoles llegará el resto de elementos y se empezará a montar las escenas de la grande. «Si llueve más, pues no sabemos lo que puede pasar. Tras un año almacenadas, la madera se resiste bastante, y si se cae la falla, lo sentiremos muchos por las falleras mayores y la comisión…. En marzo siempre pasa, tiene que llover y tiene que pasar algo, pero no hay problema», admiten con cierta resignación.

También la falla grande de Lepanto está casi al completo, sin medidas de protección.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.