Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar y Picassent inician actuaciones estratégicas para planificar su futuro

Programan sesiones técnicas dirigidas por personas expertas y otras con representantes de la ciudadanía y el movimiento asociativo

Sesiones de trabajo en Alfafar (arriba) y Picassent. | A.A./A.P.

Con la mirada puesta en el futuro y en la agenda 2030, los consistorios de l’Horta diseñan planes que marquen el camino. Este es el caso de los ayuntamientos de Alfafar y Picassent, que han comenzado el proceso.

Alfafar y Picassent inician actuaciones estratégicas para planificar su futuro

En Alfafar, el consistorio ha desarrollado un Plan Estratégico Municipal 2030 que fue presentado al personal técnico y al equipo de gobierno en una convención municipal. En el acto, el alcalde Juan Ramón Adsuara hizo un balance del desarrollo de la pandemia y la necesidad de impulsarse al futuro.

«Alfafar ciudad de personas» es el nombre del plan estratégico cuya presentación estuvo acompañada por una serie de conferencias que aclaran las necesidades municipales detectadas en unas extensas encuestas de las últimas semanas.

El Plan Estratégico Municipal Alfafar 2030 recoge todas las estrategias sectoriales de l’Ajuntament para fijar un horizonte común en base a cinco ejes generales. Como parte del compromiso de Alfafar por la inclusión de todas las personas, un desarrollo sostenible y la puesta en valor de la participación transversal e interdepartamental, una de las principales líneas de actuación es la de información y sensibilización ciudadana, administrativa, asociativa y gubernamental.

Para el alcalde Juan Ramón Adsuara, «Alfafar 2030, es nuestra apuesta por una ciudad de personas, es nuestra apuesta por dejar por escrito en una estrategia clara lo que queremos que sea este municipio y lo que no queremos que sea».

Por su parte, Picassent trabaja la participación en el Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) de la Agenda Urbana 2030, que nace con el objetivo de marcas las lineas de actuación y proyectos prioritarios de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La participación es una pieza clave para definir cualquier estrategia de trabajo conjunto entre la Administración y la ciudadanía. Por ello, se han llevado a cabo dos talleres, uno con personal técnico municipal y otro dirigido a la ciudadanía y a las asociaciones y colectivos locales, para identificar y priorizar proyectos.

Con diversas dinámicas de trabajo, un experto ha conducido estas sesiones en las que se busca contrastar el diagnóstico previo y realizar las primeras propuestas. «Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad y mediante esta herramienta se trasladan las metas urbanas de todos los ODS», señala la concejala de Urbanismo, Lola Albert.

Compartir el artículo

stats