Síguenos en redes sociales:

El ponente de la jornada de Torrent renuncia a cobrar y lo donará a la fosa 21

Roselló fue llamado por el coordinador que el consistorio ha designado para hablar sobre edificios modernistas que tuvieron protagonismo en la guerra

El ponente de la jornada de Torrent renuncia a cobrar y lo donará a la fosa 21

El investigador torrentino Tomás Roselló, invitado por el ayuntamiento a dar una conferencia sobre arquitectura modernista en unas jornadas de memoria histórica, ha indicado que aceptó el encargo porque le fue propuesto por el coordinador José Manuel Almerich y por otro estudioso del tema, Salvador Císcar (que también es concejal del Partido Popular), además de que entre los edificios sobre los que disertará, construidos en Torrent en el cambio del siglo XIX al XX, están «edificaciones que tuvieron protagonismo en la Guerra Civil» como el Hospital de la Fuerza Aérea Republicana o los chalés de personajes que tuvieron que exiliarse, entre ellos el hijo de Vicente Blasco Ibáñez o el director de El Mercantil Valenciano (actual Levante-EMV), Vicente Fé Castell.

Estas jornadas han recibido las críticas del colectivo republicano Plataforma 14 d’Abril, por considerar que la temática no es adecuada y porque el consistorio no ha contado con ellos en esta acción, subvencionada por la Generalitat Valenciana. También el grupo ha criticado que en Torrent las víctimas de la represión fascista «están olvidadas», como ayer publicaba este diario, y pone como ejemplo los dos vecinos que murieron en el campo nazi de Mathausen o los cerca de 50 fusilados en Paterna.

Tomás Roselló ha publicado diversos trabajos «para recuperar la memoria y dignidad de los represaliados y de sus familiares», además de asistir a conferencias y presentaciones de libros, exhibiciones de documentales o exposiciones, de forma habitual, por estar especialmente sensibilizado con el tema. Por ello, asegura que comparte «plenamente» con la Plataforma 14 de abril «la necesidad de rescatar y dar a conocer la memoria histórica de Torrent y especialmente la de los asesinados por el franquismo o los nazis». Roselló es miembro de la Asociación de Familiares de Personas Fusiladas en la Fosa 21 de Paterna por tener un familiar lejano de Torrent que fue ejecutado el 21 de julio de 1939, al que hadedicado «muchas horas» de investigación para intentar documentar el caso.

Como consecuencia, si bien cuando le ofrecieron participar en las jornadas declinó cobrar, ahora ha decidido que el dinero sea donado a la asociación de la fosa 21. Además, propone que en los años siguientes continúen las jornadas y que se invite a participar el profesor Vicent Gabarda Cebellán, principal experto en materia de fosas y de víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Réplica a «14 d’Abril»

Las jornadas que han provocado la polémica giran entorno a la exposición «Hospital de la memoria, el Vedat 1936-1939», que se inaugurará el 19 de octubre, en la Sala Cívica de l’Antic Mercat. El concejal responsable de la actividad, Pascual Martínez, defiende que «la muestra es un recorrido integrador con imágenes inéditas sobre el papel que tuvieron Torrent y el Vedat en la guerra civil y en los años en los que València fue capital de la República», desconocido por muchas personas. En ella, se intentará «poner en valor» las historias humanas de «heridos en combate, niños exiliados en las colonias, artistas o poetas como Miguel Hernández o André Malraux, que dejaron su huella en la ciudad». También se han programado tres conferencias, una de ellas la de Roselló.

Pulsa para ver más contenido para ti