Correfocs, actuaciones musicales, rifas, talleres infantiles y para toda la familia, pasacalles, cine y concursos. Quart de Poblet se convertirá en una auténtica fiesta del valenciano a partir del mes de enero. El municipio de l’Horta Sud, muy activo durante todo el año en la organización de actividades para fomentar la lengua, acoge en 2022 la XXXIV Trobada d’Escoles en Valencià, cuyo día más importante será en mayo.

Con el lema "L' escola que ens fa lliures" esta edición se centra, aún más, en la importancia de la educación para proporcionar a los y las más pequeñas un criterio propio que les permita alcanzar los retos que se propongan.  

La Trobada es la manifestación popular más importante en defensa de la lengua valenciana que se realiza desde hace más de treinta años en la Comunitat.  Uno de sus objetivos es enseñar la historia y el patrimonio local al resto de la comarca a la vez que se fomenta el uso del valenciano. Los colectivos implicados están preparando esta edición con especial ilusión tras el obligado parón provocado por la pandemia y con optimismo por las condiciones y datos sanitarios previstos. 

El área de Normalización Lingüística, dirigida por Cristina Mora, destaca por su intenso trabajo en el fomento del uso del valenciano en el municipio. Hay que señalar que su departamento cuenta con una imagen y una partida presupuestaria diferenciada que le permite programar, por ejemplo, el Grup de Conversa en Valencià para personas mayores, que se reúne una hora todas las semanas. 

En enero tiene previsto realizar una exposición dedicada a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, acompañada de varias iniciativas para todas las edades. 

Otra de las actuaciones emprendidas por este área, y que llama la atención por su originalidad y buena acogida, es el reparto de 150.000 sobres de azúcar con frases en valenciano de mujeres célebres a los comercios y asociaciones festeras de la localidad con motivo de la celebración de las fiestas patronales, populares y de moros y cristianos recientemente finalizadas. 

En el comercio es donde se ha hecho especial hincapié. Además de distribuir estos sobres, se realizó la campaña "Rebaixes", donde se fomentaba la publicidad también en la lengua autóctona, y se ha convocado la primera edición de los Premis a l´ús del valencià en el comercio, subvencionados por la Diputación y cuyos galardones se entregarán el 25 de octubre.

Por otra parte, Rafelbunyol acogerá, por primera vez, la próxima edición que tendrá lugar el domingo 27 de marzo. Este miércoles Escola Valenciana mantuvo una reunión con la Coordinadora pel Valencià de l'Horta Nord, personal del Ayuntamiento de Rafelbunyol, y representantes de todos los centros educativos de la comarca, para informar sobre las actividades del Encuentro de Escuelas en Valenciano 2022.

Según el alcalde de Rafelbunyol, Fran López: “desde el Ayuntamiento y la Comisión de Trabajo acogeremos con gran ilusión esta jornada que podremos celebrar por fin después de dos años”.R osa Azor, regidora de Educación, agradeció “ la apuesta de la Coordinadora por el Valenciano de l'Horta Nord para continuar la celebración del Encuentro de 2022 en nuestro municipio”.

Además de este encuentro, se planteó la posibilidad de realizar de forma paralela un encuentro de secundaria y otra musical, que dependerán de la situación que atravesamos en el momento y de las medidas sanitarias vigentes en la Comunidad Valenciana.