El Club Ajedrez Andreu celebró la II Edición del Torneo Ciudad de Paterna, que permitió admirar en el Casino de la Plaza a Grandes Maestros, integrantes del equipo recientemente proclamado Campeón de España de partidas rápidas y tercero de Ajedrez Clásico en División de Honor.

Aunque los favoritos no defraudaron, hubo mucha emoción y sorpresas en un torneo disputado en formato Blitz, que destaca por el ritmo frente al cronómetro al que deben adaptarse los jugadores. El torneo finalizó con la victoria del tres veces campeón británico David Howell, frente al joven talento de 17 años, Nihal Sarin, considerado ya uno de los mejores jugadores de rápidas del mundo. En un final de infarto, el inglés, que jugaba con negras, logró defenderse del empuje del ajedrecista indio, acabando en unas tablas que le daban la victoria.

En tercer lugar, quedó el cinco veces Campeón de España y tablero número 1 del Andreu Paterna, Paco Vallejo, quien tuvo que ceder en semifinales frente Nihal Sarin. El cuarto semifinalista fue el ajedrecista armenio, Maestro FIDE, David Davtyan. De los 16 participantes, lograron acceder a cuartos de final tres ajedrecistas del Andreu Paterna, caso de los Maestros Internacionales Quique Llobell, Eric Sos y José Vicente Pallardó, junto al Maestro Fide venezolano José Manuel Díaz Velandia.

Dos plazas para formación

La gran novedad del Torneo es que, al desarrollarse una fase previa en la que participaron ajedrecistas del Andreu Paterna, otros clubes valencianos y de los grupos de tecnificación de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, se reservaron dos plazas para dar la oportunidad a jugadores en formación de poder medirse a grandes maestros en torneo oficial. A través de esta previa, que ha tenido una gran acogida en el ajedrez valenciano, se clasificaron el candidato a Maestro, Roberto Gimeno, del Andreu Paterna y el recientemente nombrado Maestro FIDE, Andrés Luque, del Club Ajedrez Alaquas. Otro de los alicientes del torneo es que el resultado es valedero para el ranking oficial de partidas rápidas.

Al torneo asistió el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, miembros de su gobierno, así como representantes de los patrocinadores del torneo: Caixa Popular, A3sides, Gases Barberá y Andreu Barberá.