Funermostra, la destacada Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, cerró el pasado viernes su ciclo de jornadas con una sensación marcada por el optimismo que se vivió en un pabellón lleno de profesionales haciendo networking. Y, es que, el tópico dice que es un negocio que nunca pasa de moda y que es inmune a las crisis porque todos acabamos inexorablemente convertidos en sus clientes, pero incluso el sector fúnebre necesita revisar sus estrategias y prioridades en determinados momentos.

Las ganas de volver a juntarse eran evidentes. Se notó con la gran afluencia de profesionales interesados en conocer las novedades y las tendencias del sector, pues muchos de ellos y ellas reconocieron que había una «verdadera necesidad» de reencontrarse y volver a recuperar el face to face en los negocios. Tanto es así, que expositores y visitantes se declararon «muy satisfechos» con Funermostra 2021.

Durante los diversos días de encuentro tuvieron lugar múltiples actividades paralelas y formativas para el sector. Por ejemplo, la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) presentó la guía «Criterios para afrontar situaciones de emergencia sanitaria por enfermedad infecciosa, desde los servicios públicos mortuorios municipales». También se celebraron mesas redondas, como «Los retos del futuro de los cementerios», que llenó la sala de conferencias.

Aunque, sin duda, la réplica del ataúd del Juego del Calamar, de la empresa Arcae, fue una de las novedades más visitadas de la feria, junto al lago, una iniciativa elaborada en colaboración con Global Omnium y Limbo, así como las urnas hechas con posos de café de la empresa Eco Invéntame.

Digitalización

Pese a las dificultades, algunas de las novedades exhibidas evidencian que el sector está atento a las transformaciones que le rodean. Coches fúnebres 100 % eléctricos, ataúdes reciclables, entierros retransmitidos en directo por Internet y esquelas digitales para que eventuales crisis no impidan ejercer su actividad. Así, la digitalización es una de las gran bazas sobre las que innovar.