Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent y Silla ampliarán sus cementerios más allá de los límites actuales

Sedaví ya ha urbanizado la superficie donde situará nuevos nichos y columbarios

El cementerio de Torrent será ampliado durante el ejercicio 2022

Con el objetivo de adelantarse a la demanda en los años venideros, los municipios de Torrent y Silla, en l’Horta Sud, están inmersos en procesos urbanísticos para aumentar la capacidad de sus cementerios, más allá de los límites que hoy delimitan vallados y muros. En ambos casos, ha sido necesario modificar de forma puntual el Plan General.

En el caso de Torrent, según informa Paco Nemesio, dirigente de la junta rectora del camposanto, en los últimos años se ha tramitado el correspondiente cambio del planeamiento vigente, que ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat. A falta de culminar el proceso administrativo en el consistorio, el proyecto es que en 2022 se inicie la ampliación del cementerio fuera de sus límites actuales. No obstante, en la superficie que ahora tiene, todavía se podrían construir bloques de nichos para unos 200 enterramientos. En Torrent también, en 2021 se ha sustituido por completo (maquinaria y otra civil) el crematorio.

Silla también ha iniciado los trámites para proceder a la ampliación del camposanto, sobre unos terrenos con una superficie total de 30.000 m2. El consistorio está en negociaciones con los propietarios de las parcelas que le resta por adquirir. La conselleria ha dado luz verde a la actuación. Además la construcción de nichos/sepulturas, se pretende levantar un local para el depósito de cadáveres, un recinto de huesos general para los restos de las exhumaciones, un horno crematorio de cementerio y columbarios para la colocación de urnas.

Por otra parte, el ayuntamiento inició una actuación de urgencia para apuntalar 500 lápidas que se encontraban en peligro de desprendimiento, con 200.000 euros.

El cementerio de Quart de Poblet crecerá en sesenta nichos más. | A.Q.

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado la construcción de 232 nichos y 96 columbarios (grupos 26-27) y la prolongación del grupo 103 del cementerio. Durante este año se ha creado zonas ajardinadas, instalado bancos de hormigón y nuevas escaleras.

En Alaquàs, el consistorio ha invertido en el último año 47.795 euros en una nueva ampliación del Cementerio Municipal para la creación de 86 nuevos nichos en cinco bloques diferenciados. En Aldaia, por su parte, la previsión es licitar en breve las obras de construcción de dos naves de 224 nichos cada una (448 en total) dentro del plan de inversiones de la diputación con una inversión 268.800 euros.

Otras localidades de l’Horta Sud también tienen previsto ampliar su número de nichos como Sedaví, que tras la celebración de Todos los Santos comenzará con las obra para construir 120 nichos y 45 columnarios, con una inversión que rondará los 69.000 euros.

Benetússer continúa con la ampliación y reforma de su cementerio, y este año ha procedido a la construcción de 120 nichos. Además, antes de finalizar el año tiene previsto arreglar el tejado de la capilla. Justo la mitad, 60 nichos, son los que ha instalado Alcàsser en su campo santo, además de otras mejoras, con una inversión de 90.000 euros.

Por su lado, Quart de Poblet iniciará a partir del próximo martes, tras la festividad de Todos los Santos, la ampliación de sesenta nichos sencillos para poder atender futuras defunciones. El consistorio invertirá 48.000 euros, más otros 48.000 euros para la mejora de la instalación de riego.

En l’Horta Nord, Meliana sigue con sus trabajos para la construcción de 60 nichos, con una partida cercana a los 45.000 euros. Esta actuación se suma a las anteriores 2016-2018, con 120 nuevos nichos y 48 columbarios.

Burjassot también reparará la cubierta de tres nichos en los que se ha derruido la cubierta, además de reparar y derribar la parte superior del murete que se desmoronó como consecuencia del viento.

Roban candelabros y cinco escaleras en Sedaví

El Ayuntamiento de Sedaví ha tenido que reponer de urgencia cinco escaleras del cementerio, después de descubrir este jueves que habían sido robadas durante la noche anterior. Los autores, que debieron saltar el muro, se llevaron los cinco artefactos de tamaño medio, de la veintena que el consistorio pone a disposición de la ciudadanía. «Afortudamente teníamos en reserva almacenados», explica el alcalde José F. Cabanes. Asimismo, los autores sustrajeron varios candelabros de la capilla y también esparcieron basura de diversos cubos por el camposanto.


Compartir el artículo

stats