Síguenos en redes sociales:

Marta Robles y Lorenzo Silva serán las estrellas del ‘Torrent Històrica’ 2021

En el festival se nombrará «Cónsul Honorario» al escritor Rodrigo Cortés y también participarán los valencianos Rafa Lahuerta y Miquel Nadal

Marta Robles y Lorenzo Silva serán las estrellas del ‘Torrent Històrica’ 2021

La cultura vuelve con fuerza tras «un año y medio» en el que el sector ha estado «desasistido». Así se expresaba ayer la escritora y periodista Marta Robles, en la conexión que el Ayuntamiento de Torrent realizó con ella durante la presentación del festival de novela histórica 2021. La cita «Torrent Històrica», que celebra su tercera edición, contará con esta autora en su programa más descatado, así como con Lorenzo Silva y Rodrigo Cortés, dentro de una programación que incluye el paso por las actividades de doce escritoras y escritores.

«Torrent Històrica» nació en 2019 con Santiago Posteguillo y Kate Mosse como principales atractivos y tuvo un rotundo éxito entre la población, que llenó todos los actos. En 2020, la cita no se interrumpió sino que se adaptó a las circunstancias con nombres como el de Rosa Montero. En 2022 recupera el formato presencial aunque también mantendrá los ‘streamings’ e incorpora algunas actividades en las que el público interactuará con los y las novelistas e incluso votará la mejor historia.

En el programa se incluye el que se ha convertido en referente en valenciano del género, Rafa Lahuerta, que mantendrá un diálogo con Miquel Nadal. Asimismo, estará Carla Montero. El festival se desarrolla del 18 al 21 de noviembre y tendrá como escenario principal la Sala Cívica de l’Antic Mercat, aunque saldrá también a la calle.

La concejala de Cultura, Susi Ferrer, impulsora de esta cita en 2019, recordó ayer el éxito de citas anteriores y agradeció que se haya podido elaborar un programa tan sólido después de un año y medio de restricciones. La edila indicó también que el festival incluye una visita histórica guiada por el centro de la ciudad.

Por su parte, uno de los coordinadores de la actividad, Santiago Álvarez, explicó que ha sido «difícil» contar con algunos de los autores y autoras que pasarán por Torrent porque «actualmente hay un ‘boom’ de festivales y todo el mundo tiene la agenda llena». De ahí que remarcara el esfuerzo de algunos de ellos por estar presentes entre cita y cita.

«‘Torrent Històrica’ nace con la vocación de que seamos capaces de tener un diálogo con nuestro pasado a través de los autores» ya que «vamos a comprender mejor quienes somos y quienes queremos ser», expresó Álvarez.

Junto a Torrent Histórica, la ciudad tendrá otras actividades como el rally de coches clásicos, la exposición sobre la Germania, el «Dia del Cant d’Estil» o «Torrentins que fan banda», así como los Premis Carta Pobla.

Pulsa para ver más contenido para ti