La Dirección General de Estadística recibió ayer a representantes de entidades e instituciones de l’Horta Sud para evaluar la posibilidad de eliminar definitivamente la denominación Horta Oest. En la reunión, el director general expusó a representantes del tejido asociativo e institucional de l’Horta Sud el procedimiento necesario para poder proceder con el cambio.

La Dirección General de Estadística, de la mano del director del Institut Valencià d’Estadística David González, ha asumido el compromiso de trabajar para eliminar la denominación Horta Oest de la codificación territorial de la Generalitat. El compromiso se hizo público después de mantener una reunión con representantes de la Fundació Horta Sud, la Mancomunitat Horta Sud y el Foro Empresarial de l’Horta Sud.

González mostró su posicionamiento favorable del para suprimir esa denominación, tal como hicieron ya el pasado mes de julio el director del Institut Cartogràfic Valencià, Xavier Navarro, y las direcciones generales de Emprendimiento y Administración Local, a través de sus representantes respectivos Teresa García y Antoni Such.

No obstante, ese cambio en la codificación territorial no puede ser adoptado exclusivamente por el Institut Valencià d’Estadística, ya que afectará al conjunto de la Generalitat, ni llevarse a cabo de manera unilateral, sin la preceptiva autorización del órgano administrativo competente, en ese caso la Dirección General de Administración Local.

En ese sentido, González anunció que, para hacer posible el cambio, desde el IVE ya se ha solicitado el informe necesario de la Dirección General de Administración Local.

Una vez constatada la posibilidad normativa de la codificación territorial para el conjunto de la Generalitat, será la Comisión Interdepartamental de Estadística quien deberá establecer las directrices y normas técnicas generales sobre unidades territoriales de la actividad estadística pública de la Comunitat Valenciana.

Después de la reunión, la representación del tejido asociativo e institucional de l’Horta Sud mostró su satisfacción con el apoyo mostrado por parte de la dirección general y, especialmente, con la “cada vez más próxima” eliminación de la denominación Horta Oest, que permitirá “volver a dar coherencia formal a la realidad territorial” que históricamente se ha dividido “en Horta Nord y Horta Sud, siguiendo la división natural del cauce del Túria”.