El ecoparque móvil ubicado estos días en la plaza del Ayuntamiento de València ha sido el escenario donde se ha hecho entrega de las bicicletas plegables que la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha sorteado entre los usuarios de estas instalaciones. Los ganadores del sorteo han utilizado, entre junio de 2020 y agosto de 2021, alguno de los seis ecoparques que gestiona la entidad y que recorren los 45 municipios del área metropolitana de València. Cuando han llevado sus residuos a reciclar, han recibido un número para participar en el sorteo de las bicicletas. Este incentivo por reciclar correctamente será sustituido, a partir del año que viene, por un descuento en la tasa TAMER que se podrá obtener haciendo uso de la aplicación EMTRE para teléfonos móviles.

València es el municipio donde más bicicletas se han repartido, tres en total. A Alboraia, Mislata, Albal, Alfafar, Catarroja, Benetússer y Tavernes Blanques han ido a parar dos bicicletas. El resto se han repartido entre Manises, Rafelbunyol, Picassent, Godella, Picanya, Sedaví, la Pobla de Farnals, Museros, Aldaia, Alaquàs, Silla y Meliana.

En la entrega de bicicletas ha participado el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, que ha destacado "que este reparto de bicicletas se hace para premiar a aquellas personas que han llevado residuos a la red de ecoparques fijos y móviles de la EMTRE, una apuesta para mejorar el medio ambiente y para premiar los buenos comportamientos ambientales de la ciudadanía. Ya a partir de 2022 estos premios irán directamente a rebajar la tasa TAMER que pagan los usuarios de los ecoparques metropolitanos."

Crece el reciclaje en los ecoparques

El reciclaje en los ecoparques móviles de la EMTRE, donde se pueden depositar aquellos residuos que no tienen un contenedor específico en la vía pública, no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años. Durante los tres primeros trimestres de 2021 se han recogido casi medio millón de objetos de todas clases, un 12,3% más que en los tres primeros trimestres de 2020 cuando, a pesar de la pandemia de Covid-19, ya se superaron ampliamente los registros de 2019. Destacan las más de 128.000 pilas alcalinas, los 125.000 electrodomésticos y aparatos eléctricos o los más de 15.000 litros de aceite usado.

Los 20 ecoparques fijos de la EMTRE también han registrado subidas durante 2021, después del descenso que experimentaron en 2020 por las restricciones a causa de la Covid-19 que provocaron un descenso de la actividad económica. En los tres primeros trimestres de este año se han superado con creces las cifras de 2019, el último año de normalidad plena. Los usuarios de la red de ecoparques fijos han depositado en estas instalaciones de la EMTRE, durante los 9 primeros meses de 2021, más de 62.000 toneladas de residuos, un 26% más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando no llegó a las 50.000 toneladas.

Descuentos por reciclar

A partir de 2022, el sorteo de bicicletas entre los usuarios de los ecoparques se sustituirá por descuentos en la tasa TAMER, que la ciudadanía y las actividades económicas de València y su área metropolitana pagamos por el tratamiento y la valorización de los residuos urbanos. Para obtener estos descuentos, es necesario tener instalada en el teléfono móvil la aplicación EMTRE y utilizarla para registrarse en los ecoparques fijos y móviles del área metropolitana, con los datos que figuran en el recibo del agua de nuestro domicilio. Cada vez que se depositen residuos en un ecoparque quedará reflejado en el historial de reciclaje de los usuarios y, a partir de estos datos, la EMTRE aplicará los descuentos a los que más y mejor reciclen.

La aplicación de la EMTRE también incluye una información detallada de los 20 ecoparques fijos, con los horarios y la georeferencia para poder localizarlos a través del navegador. Además, proporciona de forma actualizada la ubicación exacta de la red de ecoparques móviles. También incluye una base de datos con más de un millar de residuos diferentes para resolver cualquier duda a la hora de saber a qué contenedor los tenemos que tirar o cómo los debemos reciclar correctamente.