Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parc Tecnològic alerta de digitalizarse con seguridad

Tecnoforum 2021 reúne a expertos para analizar el uso de las redes sociales y prevenir sobre posibles ciberataques a las empresas

Tecnoforum celebró ayer su cuarta edición.

Una decena de expertos participaron en la IV Edición del Tecnoforum celebrado en Unión de Mutuas, evento que cada año organiza la EGM Parc Tecnològic Paterna y que ha estado dedicado, en esta ocasión, a la «Seguridad Empresarial y Personal en un Mundo Conectado».

En la primera de las ponencias, desarrollada por Miguel A. Juan de S2 Grupo, se ha dado una visión general de los ciberataques, indicando que, en una tendencia creciente ya suponen el 10% de los delitos denunciados. Desde su perspectiva se pueden dividir en dos grandes tipos, los que se realizan desde organizaciones criminales para obtener dinero a cambio de chantajes a empresas o personas y los que ejecutan por parte de estados hostiles con el fin de desestabilizar determinados entornos y regiones. Ya sea a nivel doméstico o empresarial, el ponente ha advertido de la importancia de usar contraseñas complejas, descartando palabras del diccionario, «que pueden ser hackeadas en segundos». También ha explicado que, en caso de ser hackeados, nunca se debe pagar un «rescate», pues no hay garantía de nada y es un reclamo para volver a ser atacados.

La segunda de las ponencias, impartida por el psicólogo, licenciado en derecho y presidente de Auren Consultores, Javier Cantera, ha advertido del riesgo para la salud que entrañan las redes sociales. Tras hacer un pormenorizado repaso de las aplicaciones más comunes, ha alertado de problemas como ansiedad cuando no se dispone del móvil cerca, síndrome FOMO o necesidad de estar constantemente conectado, uso excesivo del móvil en reuniones sociales, problemas de sueño, situaciones de acoso, compra compulsiva, pérdida de la privacidad por exceso de exposición a las redes, desinformación al no contrastar noticias o también casos de pérdida de concentración.

En paralelo se han desarrollado dos mesas de trabajo en la que se han compartido diversas ideas relacionadas con los temas anteriores. José Luis Soler, inspector de la Policía Nacional, ha invitado a actuar con calma y denunciar ante posibles chantajes, pues «la mayor parte de estos no viene de verdaderos hackers».

Compartir el artículo

stats