Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Transición en Moncada, a través de las crónicas de Levante-EMV

El periodista Jesús I. Bosch donará más de 5.000 recortes de prensa de los años 1978 a 1990 al Arxiu Municipal

Algunas de las noticias publicadas en Levante-EMV. | J.I.B.

El periodista Jesús I. Bosch, que ha desarrollado la mayor parte de sus 40 años de trayectoria profesional en los medios de comunicación de Editorial Prensa Ibérica, donará al Archivo Municipal de Moncada, su archivo personal de prensa desde los años 1978 hasta 1990, periodo en el que ejerció como corresponsal del diario Levante-EMV en Moncada y los municipios de l’Horta Nord, antes de ser redactor jefe de comarcas del rotativo.

La Transición en Moncada, a través de las crónicas de Levante-EMV

El archivo recoge más de 5.000 registros de recortes de prensa del periodo de la transición, tanto de Moncada como de los pueblos vecinos. Se trata de un interesante aporte documental de los primeros años de democracia municipal de Moncada y l’Horta Nord, en el que incluyen entrevistas a los primeros candidatos democráticos a la alcaldía, la visita del Papa Juan Pablo II al Seminario, el asesinato de varios guardias civiles del puesto de Moncada a manos de los hermanos Larios, la puesta en marcha del Museu Etnogràfic Municipal y una intensa documentación periodística de los plenos municipales de la época, las actividades de la Cámara Local Agraria, la actualidad periódica de las primeras fallas, así como las fiestas y actividades deportivas.

El archivo del que fue corresponsal de Levante-EMV incorpora también programas de fiestas, llibrets de falla, actos culturales, deportivos y religiosos que pasarán al Arxiu Municipal de Moncada. En estos momentos y tras un primer contacto, se están protocolizando todos los archivos para su catalogación y entrega que se realizará en la primera mitad de 2022, año en el que Levante-EMV celebra sus 150 años de historia.

Compartir el artículo

stats