Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benetússer convoca el primer encuentro de novela histórica con Posteguillo

También participarán Luis Zueco, Bibiana Candia, María Montesinos o Fernando J. Múñez en la jornada, que se celebra el 5 de febrero

El novelista Santiago Posteguillo. | GERMÁN CABALLERO

La población de Benetússer es otra de las que se suma a los certámenes de novela histórica. El Chalet de la Chapa el día 5 de frebreri «Benitúzem», el I Encuentro de Novela Histórica del municipio y una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Benetússer, en colaboración con la librería Somnis de Paper, que tiene como objetivo afianzar el papel de la localidad como referente literario y cultural.

«Desde el ayuntamiento estamos encantados de embarcarnos en esta aventura tan enriquecedora para Benetússer que pondrá en contacto a grandes escritores y escritoras con los lectores apasionados del género», estaca el concejal de Cultura, Juan Alarcón.

Con un completo programa de charlas y actividades que se desarrollará a lo largo de toda la jornada, el encuentro contará con invitados de la talla de Santiago Posteguillo, Luis Zueco, Bibiana Candia, María Montesinos o Fernando J. Múñez, autores de grandes y pequeñas historias en las que destaca el imponente trabajo de documentación para aproximar al lector al contexto en el que se desarrollan las tramas, ya sean estas reales o ficticias.

Explorar los orígenes

El nombre escogido para el festival literario tiene sus raíces en 1240, año en el que Benetússer aparece por primera vez reseñado en el Libro del Reparto, un código en el que se detallaba la distribución de tierras tras la victoria de Jaume I. En dicho código, aparecía una referencia a Benitúzem, forma compuesta de Beni- (plural de Ibn = hijo de) y Túzem (antiguo topónimo de Túnez), estableciendo el origen de Benetússer como alquería mora «de los hijos o descendientes de Túzem».

El precedente de Torrent

La primera ciudad de la comarca que apostó por este género fue Torrent, cuyo consistorio organizó en 2019 con enorme éxito el certamen «Torrent histórica», que también tuvo como primer embajador a Santiago Posteguillo, además de a Kate Mosse, entre otras figuras. La edición de 2020 no pudo desarrollarse de manera presencial por la pandemia pero se mantuvo en formato on-line. Y en 2021, Lorenzo Silva y Marta Robles fueron los grandes nombres del evento.

Compartir el artículo

stats