Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albal aplaude que España siga su ejemplo en la lucha contra la prostitución

Marí considera «una gran noticia» que el Gobierno apruebe la abolición de la trata y recuerda que la localidad es pionera en multar a los «puteros»

El alcalde y la Policía en el lugar donde ejercía Florina para un programa de la televisión gala. | A.A.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció este martes que incluiría la abolición de la prostitución en el Plan Anual Normativo del Gobierno para 2022. El ejecutivo no prevé crear una ley específica sino que buscará el fin de esta actividad modificando la Ley de Trata.

Este anuncio ha sido muy bien acogido por el gobierno local de Albal, municipio pionero en modificar sus ordenanza para establecer multas de hasta 800 euros para los consumidores sexuales y para prohibir la publicidad que fomente la prostitución y la explotación sexual. Una persecución «a los puteros», expresión utilizada por el propio alcalde Ramón Marí, que se produjo después del asesinato de Florina, prostituta que ejercía en Albal, cuyo cuerpo fue encontrado en una acequia de Silla.

Desde el consistorio aseguran que, desde que se puso la ordenanza en práctica, no se ha producido ninguna sanción pero la norma sí ha servido como método disuasorio ya que se encuentra mucha menos presencia de prostitutas en los lugares habituales, también porque se ha aumentado la presencia policial que sirve de intimidación a los puteros.

Precisamente en el minuto de silencio convocado delante del Ayuntamiento de Albal en repulsa al asesinato de esta joven de apenas 19 años, Ramón Marí solicitó al Estado la creación de una ley abolicionista contra la trata de mujeres, basada en los derechos de las víctimas, que incorpore medidas de prevención y recuperación integral, que persiga a las redes criminales y a los consumidores. Una petición que ha sido escuchada por el Ejecutivo. «Muy buena noticia que el Gobierno de España se muestre en sintonía con las acciones iniciadas desde el Ejecutivo de Albal en la lucha contra la prostitución, la persecución de los prostituidores, proxenetas y la protección a las mujeres prostituidas y niñas víctimas de la trata», admite el primer edil de Albal, quien recuerda que el ayuntamiento de este municipio de l’Horta Sud multa con hasta 800 euros a los consumidores de prostitución y «Albal ha sido ejemplo internacional por esta acción en pro de los derechos humanos».

Protagonistas en France 24 TV

Una afirmación que se corrobora con la llegada de una televisión gala, France24, al municipio para grabar un reportaje dentro del programa «51 percent»considerando a Albal como pionero en el campo de la lucha contra la violencia de género. La periodista Annette Young habló con la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez, y otros activistas sobre por qué la nación está siguiendo un camino tan progresista. También con el alcalde Ramón Marí para recoger las políticas en esta materia así como con la Policía Local. De hechos todos se acercaron hasta el lugar donde se vio por última vez con vida a Florina, y la abolición de la prostitución tuvo un papel protagonista dentro del reportaje.

Compartir el artículo

stats