Aunque era una decisión casi anunciada, la Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga de Torrent ha comunicado oficialmente que suspende "l'Entrà de la Flor", que había de celebrarse en la noche del 1 de febrero. Esta 'passejà' de cohetes que acompaña a una simbólica primera rama de almendro recorre un itinerario en el centro histórico de la ciudad, desde la ermita de Sant Lluís Bertran hasta la iglesia de la Asunción.

Según el comunicado emitido por la cofradía, en 2021, "las duras restricciones impuestas por la pandemia originada por la covid-19" obligaron a suspender un acto tan "bonito, espectacular y arraigado en Torrent". La entidad valora que ha pasado un año pero "la situación sanitaria actual, con un grandísimo número de contagiados y una presión hospitalaria creciente no deja alternativa". Por ello, anuncian la suspensión ya que "por responsabilidad, no es aconsejable ni apropiado celebrar el acto".

El grupo ya había suspendido la semana pasada las actividades gastronómicas de carácter privado que acompañan a esta tradición, como son el almuerzo tras el corte de la rama de almendro por la mañana, y la comida, tal y como anunció el alcalde de Torrent, Jesús Ros. Y ahora se completa el anuncio con la anulación de la actividad central.

En el comunicado, el colectivo acaba apelando a la esperanza ya que expresa el deseo de que en 2023 pueda celebrarse esta "passejà" con más de cuatro siglos de historia "que cuenta con un elevado número de simpatizantes" a los que se dan las gracias por la "comprensión". "También aprovechamos este comunicado para transmitir mucho ánimo y cariño a todas las personas afectadas por esta variante Ómicron y todas las anteriores", concluye la confradía.