La ‘Escola d’Associacions’ presenta su plan anual ofreciendo más de sesenta formaciones y asesorías en doce comarcas repartidas por las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Además, la escuela incorpora dentro de su programación los ‘Cafés associatius’, que servirán para que las asociaciones puedan compartir y conocer experiencias innovadoras y de éxito y trabajar conjuntamente para fortalecer al tejido asociativo.

La ‘Escola d’Associacions’, el proyecto de fortalecimiento del tejido asociativo de la Fundació Horta Sud continúa creciendo en toda la Comunitat Valenciana. Desde la Fundació Horta Sud prevén que este año, cuando se celebran los cincuenta años de la entidad y los dieciocho de la escuela, las más de sesenta formaciones y las asesorías presenciales que se ofrecerán lleguen a un total de doce comarcas (tres más que en 2021), repartidas entre las tres provincias.

De este modo, aseguran, se consolida y se fortalece el modelo de empoderamiento “de tú a tú”, donde “son las mismas entidades las qué definen sus necesidades”, que la Fundació Horta Sud compila y resuelve mediante “una metodología práctica, adaptada en lenguaje y conocimiento, horizontal y vinculada al territorio”.

Concretamente, en los dieciocho años de Escuela, la Fundació ha impartido más de 450 cursos de formación gratuitos para las asociaciones, con más de 7.500 participantes. De hecho, solo en materia de obligaciones de las entidades, la Fundació Horta Sud ha ayudado a actualizar las obligaciones documentales y fiscales a más de mil asociaciones repartidas por todo el territorio autonómico.

Así mismo, la ‘Escola d’Associacions’ continúa apostando por un canal presencial y directo entre las asociaciones y el personal técnico, a través de las asesorías, para facilitar la resolución de aquellas cuestiones más complejas que no tienen cabida en los cursos. Desde que se puso en marcha este servicio, se han resuelto más de 1.500 consultas formuladas por las mismas asociaciones, tanto de forma presencial como telefónica o por medios telemáticos. Este año, además, se ha ampliado la asesoría con un servicio de mediación, fruto del convenio de la Fundació Horta Sud con el Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV).

Igualmente, en el año de conmemoración del quincuagésimo cumpleaños de la Fundació, la entidad ha anunciado que reeditará recursos prácticos para las asociaciones, como por ejemplo los ‘Quaderns Pràctics’ para constituir y gestionar una asociación, para mejorar la transparencia de las entidades o para la disolución de una asociación, entre otras.

Como principal novedad, la Fundació Horta Sud y Caixa Popular pondrán en marcha este 2022 los ‘Cafés asociativos’, una iniciativa que tendrá lugar trimestralmente en varias oficinas de la entidad bancaria y en espacios asociativos, y donde asociaciones del territorio en cuestión expondrán sus buenas prácticas vinculadas con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los ODS. A partir de estas, se iniciarán debates y se buscarán formas de colaboración entre entidades para potenciar el trabajo en red y el aprendizaje compartido, a través del aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

Toda la programación, gratuita y abierta

La ‘Escola d’Associacions’ de la Fundació Horta Sud cuenta con la colaboración de Caixa Popular, los ayuntamientos participantes y la Dirección General de Participación Ciudadana, y destaca por ofrecer una programación totalmente gratuita para las asociaciones y abierta a todas las entidades de todo la Comunitat Valenciana.

En materia de formación, la Fundació pone a disposición de las asociaciones hasta diecinueve cursos, agrupados en seis áreas de conocimiento: gestión interna; comunicación y difusión; relaciones; valores; proyectos, actividades y servicios y grupos de interés. El servicio de asesoramiento y los ‘cafés asociativos’ también serán abiertos hasta completar el aforo, sin limitaciones a que la entidad esté o no registrada en el municipio donde se realizan. Finalmente, los recursos prácticos están abiertos a toda la ciudadanía, con licencia Creative Commons.

La ‘escuela’ convive con las escuelas de asociaciones, también impulsadas e impartidas por la Fundació Horta Sud, propias de FECACV y FAMPA, que ofrecen formación y recursos específicos para estas entidades.

En concreto, la ‘Escola d’Associacions’ 2022 tiene previsto, si las condiciones sanitarias lo permiten, ofrecer actividad en las comarcas de: l'Horta Sud, l'Horta Nord, València, la Plana Alta, l'Alcoià, Requena-Utiel, la Safor, la Vall d'Albaida, la Marina Alta, Camp de Túria, l'Alacantí y la Ribera Alta.

Toda la programación actualizada se podrá consultar a fundaciohortasud.org/agenda