Los municipios de l'Horta han llevado hasta la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sus mejores reclamos. Gastronomía, fuego, cerámica, rutas ciclistas, la huerta o sol y playa figuran entre las ofertas de los stands de la comarca en el certamen turístico.

Turisme Carraixet ha apostado por el club Tastem l’Horta, donde el producto agrícola se mostrará como el principal activo del destino, sin dejar de lado el comercio tradicional y de proximidad, y los restaurantes que ofrecen este producto de km0. 

Además, este año, Turisme Carraixet participará en la Capitalidad Mundial del Diseño en el València Street Festival, con el festival Miradors de l’Horta, donde el arte saldrá a las calles de los municipios de Albalat dels Sorells, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Meliana y Vinalesa, además de participar en la capital del Túria.

ShowCooking de Turisme Carraixet

El Cuaderno de Viaje, es otra de las acciones más esperadas, ya que ofrecerá experiencias a todos los visitantes y al vecindario, para que puedan sentir en primera persona todo lo que este libro relata. Las actividades y eventos organizados pretenden dar vida a un libro que recoge la parte más cotidiana de los municipios que forman parte de la marca turística.

Una reciente ruta de avistamiento de aves, con cuatro hábitats diferentes, será otro de los reclamos para el año que empieza. Así encontraremos diferentes puntos donde poder ver las aves más comunes de nuestro entorno, centrándose en la huerta, el barranco, la costa y lo urbano.

Una guía cicloturista permitirá al usuario recorrer los caminos del Carraixet en tan solo tres tramos. Una acción que nace con el objetivo de mostrar las opciones de practicar un turismo slow y de plena conciencia con el entorno, levantando la cabeza del manillar para admirar los paisajes que la huerta cambiante ofrece, los edificios y construcciones más emblemáticas de nuestros pueblos, y ¿por qué no? Descubrir todo lo que la gastronomía tiene para nosotros.

Puig y Gaspar en el stand de Manises, con el alcalde Borràs y el concejal Mora

Manises, por su parte, presumió de la distinción de Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, visitaron el stand manisero, siendo recibidos por el alcalde Jesus Borràs y el regidor de Turismo Àngel Mora. Puig fue obsequiado con una pieza cerámica.

El alcalde de Massamagrell con muchos de los representantes valencianos

Massamagrell es uno de los municipios que forma parte de la Ruta del Grial, y que ha tenido destacada presencia en años anteriores en la feria, como el año en el que se trasladó la escultura de Peris Carbonell, ahora está ubicada en la Plaza de la Noria, al stand de la C. Valenciana.

En esta edición, se ha decidido asistir únicamente con el resto de alcaldes y alcaldesas en el día de hoy, como forma de apoyo al stand de la Comunitat Valenciana, donde se está promocionando la Ruta del Grial de la que forma parte Massamagrell como se puede ver en los folletos promocionales de la misma.

El alcalde Paco Gómez ha remarcado que “pertenecer a la Ruta del Grial nos permite dar a conocer y poner en valor nuestro municipio. En Massamagrell se puede, entre otras muchas cosas, disfrutar de la naturaleza en la marjal de Rafalell y Vistabella, visitar la Iglesia Parroquial construida en el siglo XVIII y que fue la antigua catedral de la comarca de l'Horta Nord, conocer la obra pictórica de Martínez Beneyto en su casa-museo -que además este año celebra su centenario-, o pasear por el Convento Capuchino de Santa María Magdalena, que data de 1597; además de disfrutar de sus fiestas y tradiciones, la gastronomía, y como no, de su gente”.

El Puig presenta su plan estratégico

El Puig presenta en FITUR 2022 la puesta en marcha de su nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2022-2025. En la elaboración de este Plan han participado los agentes económicos y sociales del municipio, con el fin de recoger sus necesidades y propuestas.

En este nuevo Plan de Acción se proponen 8 líneas estratégicas que contienen un amplio abanico de actuaciones que deberán ejecutarse durante los próximos 4 años. De entre ellas, cabe destacar la modernización de la oferta turística, a través de la implantación de los sistemas de calidad turística y el desarrollo de acciones para la conversión del Puig en Destino Turístico Inteligente; la estructuración de producto con la dinamización, entre otros, del Club de Producto Gastronómico del Puig; y el avance hacia la nueva comercialización de experiencias turísticas para venta directa, a través de acciones de marketing on y off line.

El Puig sigue apostando por la gastronomía mediterránea saludable, que fusiona tradición e innovación. La inminente presentación del Club de Producto Gastronómico del Puig, en el que participan los principales restaurantes de la localidad, demuestra la proyección del sector más allá del ámbito local y comarcal, con una cocina elaborada con ingredientes de la huerta valenciana, poniendo especial relevancia en los productos autóctonos de calidad y con denominación de origen de la Comunidad Valenciana.

El municipio turístico sigue organizando una amplia programación de visitas guiadas y teatralizadas, que son un claro instrumento para la puesta en valor de su magnífico patrimonio monumental y así, sensibilizar a la población y las instituciones sobre la necesidad de seguir trabajando en su protección y conservación: el Monasterio de Santa Maria del Puig, Cartuja de Ara Christi, Refugios y Trincheras, la Torre de Guaita, restos del castillo de Jaume I, Ermita de Sant Jordi, el Fumeral de la Conserveta, el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas.

Las playas del Puig se pueden disfrutar durante todo el año, certificadas con la norma ISO 14001 y la Q de calidad, que garantizan su protección y gestión ambiental. Las playas del Puig son tranquilas y familiares, dotadas de instalaciones sanitarias, deportivas y lúdico-infantiles.

El alcalde Chavarría, junto al presidente Puig

El Ayuntamiento de Alboraia ha aprovechado su habitual presencia en Fitur para presentar su nueva marca turística 'Alboraia Turisme'. Todo ello desde la perspectiva profesional, sostenible, accesible y tecnológica que caracterizan el Plan Estratégico de Turismo en el que se engloba esta iniciativa y que ha sido elaborado en colaboración con los agentes sociales y turísticos del municipio para el desarrollo de este sector tan importante para la sociedad y economía alboraiense.

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, y la agencia de comunicación, diseño y marketing, Socarrat Studio, que se ha encargado del diseño, protagonizan este jueves la presentación de la nueva marca turística del municipio en FITUR 2022. Un evento que pondrá de manifiesto todos los elementos del municipio "como son nuestro desarrollo turístico, nuestra huerta, nuestras playas, nuestro patrimonio, nuestra actividad cultural y, por supuesto, la horchata", adelanta el primer edil, "que dan su esencia a Alboraia, una esencia con la que trabajamos constantemente para darla a conocer al mundo en todo momento".

---