La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud ha realizado una declaración institucional en la que condena “de forma unánime y enérgica los ataques del ejército ruso perpetrados en territorio ucraniano que suponen una vulneración unilateral del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania que implican la pérdida de vidas civiles y militares, así como el sufrimiento indiscriminado de la ciudadanía”.

El ente supramunicipal que integra a los municipios de Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Llocnou de la Corona, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella, manifiesta su “apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano” y muestra su “compromiso de colaboración en todas aquellas acciones humanitarias destinadas a proteger el bienestar de la población, así como aquellas dirigidas a apoyar a los ciudadanos y ciudadanas ucranianos asentados en nuestra comarca”.

La Mancomunitat también resalta su “solidaridad con el pueblo ruso que se opone a esta invasión y que sufre en sus propias carnes el rechazo social de una parte y la represión de la otra, tal y como demuestran las más de 5.000 detenciones a manifestantes llevadas a cabo por el gobierno de Putin en los últimos días”. En este sentido, el intermunicipal remarca que se pone “al lado de la ciudadanía rusa anclada en nuestro país que a consecuencia de la invasión sufre situaciones racistas o ven afectadas sus relaciones personales y comerciales a causa del cierre de las fronteras”.

Los veinte municipios firmantes se ponen a disposición del Gobierno Autonómico y del Gobierno de España para “sumarnos a todas las iniciativas encaminadas al restablecimiento de la paz y de la convivencia democrática fundamentada en el respeto de los derechos humanos”. Por ello, ponen todos los medios a su alcance “para colaborar en cualquier tipo de actuación a favor de la concordia entre pueblos que se desarrolle en nuestro territorio y en la acogida de refugiados y refugiadas procedentes de Ucrania que se ven obligados a abandonar su país a causa de la invasión”.

Paiporta muestra su apoyo al pueblo ucraniano

Paiporta ha querido mostrar su apoyo al pueblo ucraniano y su territorio con la aprobación por unanimidad en el último pleno de febrero de una declaración institucional que condena de manera firme las agresiones bélicas que su población y su territorio están sufriendo a manos del gobierno ruso de Vladímir Putin.

Ayuntamiento de Paiporta iluminado con la bandera de Ucrania

La moción se adhería a la ya consensuada la pasada semana por todos los grupos parlamentarios a les Corts Valencianes, calificando de “confrontación bélica inadmisible” el conflicto y pidiendo que estos comportamientos no vayan en aumento, apelando a la solidaridad de España.

El ataque ruso supone una clara violación de la soberanía territorial ucraniana y es incompatible con los principios de la carta de las Naciones Unidas y el resto de principios del de Derecho Internacional. “Desde el Ayuntamiento de Paiporta queremos manifestar la defensa de la paz y la condena de esta y toda la clase de violencias”.

El Ayuntamiento de Paiporta mantiene una comunicación abierta con la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que actualmente articula la gestión de las necesidades más urgentes con el consulado ucraniano, para coordinar las acciones de ayuda más adecuada en este momento para el pueblo ucraniano.

El consistorio se mantendrá a la espera de recibir las directrices definitivas de la Federación para actuar de manera conjunta y coordinada con el resto de municipios y comunicarlo a la ciudadanía.

Así mismo, como muestra de la solidaridad y respaldo hacia el pueblo ucraniano, la fachada del consistorio se ha iluminado con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania. Este símbolo de apoyo permanecerá en el Ayuntamiento hasta el próximo domingo.

Alaquàs grito 'No a la guerra'

Asociaciones, colectivos, entidades, vecinos y vecinas y los portavoces políticos municipales se concentraban a las puertas del consistorio para mostrar la repulsa y condena ante la declaración de guerra de Rusia contra Ucrania, la gravedad de los hechos, la violación de la legalidad internacional, las muertes de civiles y personal militar y el riesgo que comporta.

El alcalde de Alaquàs Toni Saura fue el encargado de iniciar el discurso y lo hizo dando las gracias a todas las personas que han dado respuesta a la convocatoria en apoyo de la población ucraniana así como también a la solidaridad de todas aquellas personas que han contactado estos días con el consistorio para ofrecer alimentos y enseres de primera necesidad para hacerlos llegar al pueblo ucraniano.

Concentración en Alaquàs

Durante el discurso, el mandatario informó que “la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consulado de Ucrania han iniciado los trámites para coordinar la recogida de alimentos y enseres de primera necesidad así como los lugar de recogida y los canales de entrega para facilitar la colaboración de todas las personas que vulguen ayudar”. Del mismo modo Toni Saura añadió que, “ayer por la mañana, reunidos telemáticamente con el Delegado de Gobierno de la Comunidad Valenciana se transmitió que se está trabajando para definir los procedimientos que permitan proporcionar la documentación administrativa necesaria porque ninguna persona de Ucrania sea expulsada del territorio español durante el conflicto”. El Ayuntamiento de Alaquàs se ha comprometido, apuntaba Saura a “dar máxima difusión a través de los canales oficiales de todas las acciones que se llevan a cabo para favorecer la ayuda en el pueblo ucraniano”.

Seguidamente, los y las portavoces del Ayuntamiento de Alaquàs hicieron lectura de la declaración institucional acordada entre todos los grupos municipales al pleno del pasado 14 de febrero: "Condena a la agresión de Rusia en Ucrania". Un documento que ha servido para poner de manifiesto el apoyo y solidaridad con la población ucraniana, además del ofrecimiento de toda la ayuda y colaboración de manera coordinada con las administraciones autonómica y estatal.

Una vez acabada la lectura se mantuvo un minuto de silencio. Al mismo tiempo, el mundo del deporte de Alaquàs también secundaba la petición del ayuntamiento paralizando su actividad, guardando un minuto de silencio. Después sonó la canción “Imagine de The Beatles” acompañada por el despliegue de mensajes de paz plasmados en cartulinas.

Todo esto dio en el momento más emotivo de la mano de Iryna Mochulska, vecina de Alaquàs de origen ucraniano que contó su visión personal del conflicto, cerrando su discurso agradeciendo en el pueblo alaquasero su solidaridad.

No muy lejos, el Castell de Alaquàs se iluminaba con los colores de la bandera de Ucrania también como muestra de apoyo.