Los ayuntamientos de l'Horta han extremado las medidas de control y vigilancia de los puntos negros de sus términos municipales este lunes, tras la noche pasada de intensa lluvia y la previsión de mal tiempo que hay para toda la semana. Aunque hasta la fecha no se ha producido ningún problema reseñable, ya que la cantidad caída ha sido poca y sin concentrarse en determinadas horas, los consistorios tienen los operativos preparados.

En el caso de Aldaia, donde las alertas meteorológicas determinan el nivel de protocolo que se aplica, el consistorio tiene la mirada puesta en el cunetón que desvía el agua del barranco de la Saleta, antes de entrar en el casco urbano, a la altura de Bonaire, al barranco de Torrent, ya que ese punto es clave para determinar si hay peligro de avenidas.

Cuando comienza a subir el nivel en este punto, el ayuntamiento ha de instalar compuertas en las calles que recaen al barranco, en el centro de la población, con la intención de evitar que el agua cause inundaciones en viviendas y garajes. Pero, por el momento, la cámara instalada en ese punto no refleja una situación de peligro, según informa el alcalde, Guillermo Luján.

En Albal, el consistorio ha establecido, a través del servicio de Whatsapp municipal, un espacio donde informa de forma actualizada y en tiempo real de las previsiones y la evolución del tiempo. Por el momento "InforatgeAlbal" insta a la población a estar "muy atenta" porque, si bien de momento la lluvia es "moderada y puntualmente intensa", las precipitaciones "continuarán acumulando litros tanto este lunes 21 como el martes 22.

En Burjassot, el consistorio ya realizó la semana pasada una limpieza a fondo de imbornales y los puntos donde se suelen acumular hojas o residuos que taponan las rejillas del alcantarillado, en previsión de las lluvias de esta semana, y en la jornada de este lunes no ha registrado, por ahora, incidentes.