El centro Castilla-La Mancha Ínsula Barataria de Burjassot culminó el sábado pasado, en su sede, el ciclo de encuentros culturales correspondiente al primer trimestre de 2022 con la presentación del libro ‘Es Don Quijote el que guía’, del intelectual Cipriano Salvador Gijón (1894-1975), a cargo del periodista e investigador José A. López Camarillas, en un acto que condujo el presidente de la asociación castellanomanchega, Francisco Fernández de Sevilla.

Más allá de dar a conocer una “aparente guía de gran calidad literaria” publicada en 1921 sobre la ruta del universal caballero andante y su fiel escudero, Sancho Panza, la sesión constituyó un homenaje a un maestro de escuela, escritor y pintor que el régimen franquista silenció después de represaliarlo. Con la divulgación de la obra de Cervantes, Cipriano Salvador –natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real)– reivindicaba la “industrialización de la Mancha para generar empleo de calidad” y el “fomento del turismo cultural”.

Cipriano Salvador Gijón.

Cipriano Salvador Gijón. L-EMV

En ese sentido, el autor de ‘Es Don Quijote el que guía’ “se adelantó un siglo a su tiempo”. ¿Cuáles son las actuales reclamaciones socioeconómicas y culturales desde la denominada “España vaciada” para mejorar las condiciones de vida en aquellos territorios que sufrieron emigraciones masivas durante los años 50 y 60 del siglo XX?

En su intervención, el ponente, López Camarillas, también abordó la “injusta acusación” que, acabada la Guerra Civil, sufrió Cipriano Salvador por la “desaparición” de un cuadro de Yáñez de la Almedina, conocido pintor renacentista introductor de la técnica del ‘quattrocento’ italiano en València y Castilla-La Mancha. Recientemente, se ha demostrado que “Cipriano nada tuvo que ver con la desaparición de la obra”, expuesta en una iglesia del municipio de Almedina (Ciudad Real); al contrario, “la protegió durante la guerra”, y, posteriormente, “un sacerdote de la vecina localidad de Infantes la vendió al Museo del Prado”, donde continúa resplandeciendo.