Con motivo del Día Mundial de la concienciación sobre el autismo el próximo 2 de abril, el Ayuntamiento de Paterna, a través de las concejalías de Educación y Atención a la Infancia y de Inclusión Social y Políticas de Igualdad ha programado una serie de acciones para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía paternera sobre el trastorno del espectro autista (TEA).

Además de la tradicional iluminación de color azul del restaurado depósito elevado del agua del centro de la ciudad, desde Educación se ha organizado una jornada divulgativa para este sábado, 2 de abril en el Teatro Capri la que se proyectará la película-documental “Quiero ser cebra”, de Carlos de las Heras y se celebrará una mesa redonda que contará con la participación de representantes de entidades que trabajan por las personas con diversidad funcional como Jordi Ardit de MUA, Marian Ferrús de Plena Inclusión y la colaboración del Gabinete Psicopedagógico municipal.

Pictograma Paterna

Por otra parte, desde la concejalía de Inclusión Social se ha diseñado un pictograma propio de Paterna, en el que aparece la Torre de Paterna acompañada de cohetes, en referencia a la relación del municipio con la pólvora, y de fumerales de cuevas, tan representativos del “skyline” paternero para que las personas con TEA puedan identificar, de manera clara y esquemática, la ciudad.

La iniciativa, que se ha diseñado siguiendo las pautas de la entidad Plena Inclusión C.V, viene de la mano de una vecina con un hijo con TEA, que tras agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento por la colocación de pictogramas en diferentes puntos del municipio (comercios locales, edificios públicos, pasos de peatones), propuso al consistorio la creación de un pictograma propio de Paterna.

Pictogramas presentados en Aldaia

Pictogramas inclusivos en las calles de Aldaia

Aldaia se suma a los más de 200 municipios y ciudades españolas que ya disponen del programa ‘Con los pictogramas, cruza de forma segura’. Una secuencia de pictogramas o iconos, preparados y estudiados por un equipo de la Universidad de Sevilla, para facilitar la seguridad vial de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) u otros tipos de dificultades. Una acción presentada por el concejal de Inclusión y Diversidad Funcional, José Antonio García, ante más representantes de la corporación municipal y asociaciones y comunidades educativas de la localidad.

“Las imágenes ilustrarán y recordarán de manera clara, en la primera línea de los pasos de peatones, cómo actuar a la hora de cruzar una calle de forma segura. Un hecho que puede parecer simple pero que, según los expertos y las personas afectadas, es una gran ayuda”, explicaba el edil. Y así lo corroboran los y las representantes de asociaciones de Aldaia como por ejemplo Acypsa, Kabem tots, Asfana o el colegio Ausiàs March: “Los niños con TEA tienen problemas a veces para comprender el entorno, pero sí tienen mucha capacidad visual. Los pictogramas en los pasos de cebra les ayuda primero en esa comprensión, después en la inclusión y por último a la accesibilidad. Todo esto posibilita ser más autónomos. Porque si no, siempre tienen que ir acompañados”.

“Los pictogramas ayudan a mejorar la movilidad, la autoestima de estas personas, y señaliza los lugares donde se tiene que tener unas conductas concretas. Esto contribuye a la visión de la diversidad”.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, indica que “este es uno de los proyectos que más satisfacción personal aporta en la hora de llevarlo a cabo desde el Ayuntamiento. Se trata de facilitar la vida, en la medida de lo posible, a las personas que lo necesitan”.

De este modo, Aldaia procede a la instalación de las pinturas, con la ayuda de la Brigada de Obras, la Policía Local colaborará también en la implantación e información, así como Educación que impartirá formación en los centros escolares. Un trabajo transversal, por la mejora de la calidad de vida, que llega en torno a la conmemoración, del 2 de abril del Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo.