Síguenos en redes sociales:

Joves de la Coma pintan ocho bancos de Paterna con la bandera del pueblo gitano

Este colectivo y Granja Júlia cuentan con el apoyo del ayuntamiento para visibilizar a la etnia y combatir el racismo

Joves de la Coma pinta la bandera gitana en bancos de PaternaL.S.

6

Conocer otra cultura y convivir con ella. Estas son las dos “C” con las que se puede combatir el racismo que sufren minorías como el pueblo gitano. Así lo han visto los colectivos Joves de la Coma y Granja Júlia, que han promovido un proyecto de visibilización de este grupo, a través de la iniciativa de pintar bancos de Paterna con los colores de la bandera gitana.

Para desarrollar el proyecto, ambas entidades han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Paterna que ha dado permiso para utilizar ocho bancos del casco urbano con este propósito, además de contribuir con los materiales. Este mobiliario llevará además algunas leyendas que tienen que ver con la historia del pueblo gitano y la persecución que ha sufrido a lo largo de los siglos.

El proyecto parte de la base de que la lucha contra el racismo no es solo de la parte oprimida si no de toda la sociedad. “Tenemos que ser conscientes y jugar el papel que nos toca por lo que la propuesta es la de intervenir estos bancos entre personas gitanas y payas”, indican. Otro factor que se ha tenido en cuenta es “el auge de la extrema derecha y el racismo” que hacen necesario “visibilizar la multiculturalidad del Estado” con “gestos sencillos que reivindican asuntos importantes”.

Las tareas de pintura han comenzado este jueves por la mañana en tres grupos con la idea de que estén acabadas este viernes, cuando se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. En la primera jornada se han pintado los bancos de azul y verde y, en la segunda, se rotulará encina la rueda de color rojo que integra el emblema. Los trabajos de pintura han provocado la adhesión y la alegría de personas gitanas de la ciudad que pasaban por los puntos seleccionados.

Joves de la Coma pinta la bandera gitana en bancos de PaternaL.S.

6

Una historia de exclusión

Tras la pintura, se colocarán algunas placas que reflejan cómo el 12 de enero de 1425 es el día del que se tiene la primera prueba documental de la presencia en la península ibérica del pueblo gitano. Además, otras recogerán que se promulgaron más de 200 leyes antigitanas, algunas tan recientes como la que prohibía el uso del caló, considerado jerga delincuente en la dictadura franquista.

Otro hecho histórico que se pondrá de manifiesto es la “Gran Redada”, ocurrida en 1749, que supuso la detención de 10.000 mujeres y hombres gitanos, con la intención de lograr la extinción de este pueblo. Ellas fueron enviadas a cárceles o fábricas y ellos, a arsenales. La madrugada del 1 al 2 de agosto de 1944 es conocida como la “Noche de los gitanos”, cuando se produjo una matanza de 4.200 en el campo de concentración de Auschwitz.

Asimismo, se descatará el papel que desempeñó en 1753 Rosa Cortés, mujer gitana que consiguió huir junto con otras, recluidas en la gran redada autorizada por el rey Fernando VI y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada.

Pulsa para ver más contenido para ti