La ronda de reuniones que representantes vecinales de Paterna están teniendo en les Corts Valencianes para reclamar apoyo en la rehabilitación de las cuevas ha llegado al despacho del grupo del Partido Popular. Allí, su portavoz de Cultura, Luis Martínez, ha informado de que ha remitido al Síndic de Greuges una queja formal por "la pasividad de la administración local y autonómica ante la degradación" de estos elementos, situados en el entorno de la Torre, "un entorno protegido al borde de la ruina".

Martínez se hay reunido este miércoles con la asociación de las Cuevas de la Torre y adyacentes junto que ha llegado acompañada de la portavoz popular en Paterna, María Villajos, para abordar el lamentable estado de las cuevas de Paterna. Martínez ha lamentado "la pasividad del Ayuntamiento de Paterna, la Generalitat y la Diputación" en el asunto.

“Es lamentable el estado en el que se encuentran algunas de estas cuevas pese a su alto grado de simbolismo y ser una seña de identidad de Paterna. El ayuntamiento ha sometido a este entorno histórico a una situación de dejadez que está provocando su progresiva degradación por falta de mantenimiento y rehabilitación”, ha señalado.

 “Hay una manifiesta desobediencia del Ayuntamiento de Paterna al mandato de la sindicatura. El síndic instó en una resolución a ejecutar una serie de actuaciones de conservación y protección del entorno de la Torre árabe y las casas-cueva de Paterna pero, un año después, no se ha realizado ninguna de las actuaciones necesarias para garantizar la conservación de estos elementos patrimoniales”, añade. 

El diputado ha explicado que el propio Síndic manifestó que, en el supuesto de que la administración en un plazo de tres meses no llevase a cabo las actuaciones que expone en su informe para garantizar la seguridad y adecuada conservación del conjunto protegido, se le informara de nuevo. "Ha pasado más de un año y el ayuntamiento ha hecho oídos sordos”, ha señalado.

El portavoz ha recordado que el PP presentó en les Corts hace un año una propuesta para solicitar una actuación en las cuevas y la torre de Paterna para evitar su creciente degradación y acabar con su abandono pese a ser BIC cultural protegido. “Vamos a hacer lo que haga falta para evitar que el deterioro vaya a más hasta convertirse en irreversible”, ha concluido.