El Foro Empresarial de l’Horta Sud organizó ayer un encuentro con el director general de Formación Professional y Enseñanzas de Régimen Especial en la Comunitat, Manuel Gomicia Giménez, donde el alto cargo de la Generalitat presentó a los asistentes la nueva ley de formación profesional y la estrategia de implementación de esta, y se buscaron puntos de colaboración entre todos los agentes implicados.

En la reunión, que se celebró en el Hotel Plaza de Alaquàs, estuvieron también técnicos de entidades locales como Idea’t Torrent, profesorado de formación profesional y los directores de los principales centros formativos de l’Horta Sud, entre ellos los de Escuelas San José, Florida Universitària y CIPFP Catarroja.

Sobre la nueva ley orgánica de formación profesional, que entró en vigor el pasado 21 de abril, Gomicia presentó los dos ejes estratégicos que la componen y que, aseguró, “van a suponer un antes y un después en la formación profesional”. El primero de ellos, la flexibilidad, va a significar un cambio de paradigma respecto a la forma actual, puesto que “va a superar los programas curriculares” y se va a aplicar en el proceso global de gestión de la formación. El segundo punto destacado de la nueva ley, afirmó Gomicia, será la potenciación de los sistemas duales de formación profesional, “a través de una colaboración imprescindible con la empresa Dispensa”.

Posteriormente, los directores, profesores y empresarios presentes contaron sus experiencias con el sistema actual, destacando la dificultad, a menudo, de conectar los sistemas de formación con las necesidades de las empresas. Por ello, valoraron muy positivamente la apuesta por la flexibilidad y la dualidad en los sistemas curriculares. Además, se pusieron sobre la mesa las particulares territoriales y las potencialidades empresariales de l’Horta Sud, que aglutina casi una de cada cinco industrias de la provincia. Sobre este aspecto, Gomicia destacó la importancia de la variable territorial “como una de las condiciones para el éxito” de la nueva ley.

Finalmente, el presidente del Foro Empresarial de l’Horta Sud, Jose Duran agradeció al director general su asistencia y puso a su disposición “todos los recursos de la organización” para la implementación con éxito de la nueva ley. Gomicia, agradeció la invitación y la predisposición para colaborar y afirmó que la nueva ley “va a exigir formas diferentes de relacionarnos” y entender que la formación profesional “es un fenómeno complejo que es responsabilidad de todos”.