Desde finales del año 2021, todos los municipios del área metropolitana de València incorporaron definitivamente el contenedor marrón, un desdoblamiento del contenedor gris para la recogida de materia orgánica. Desde entonces, la ciudadanía está aprendiendo qué se puede depositar o qué no en este contenedor. 

Principalmente, los restos orgánicos que corresponden al contenedor marrón con los restos de alimentos –las pieles de frutas son un ejemplo– , espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posas y, también, servilletas o el papel de cocina usados. 

Para resolver las dudas que pueda tener la ciudadanía sobre el contenedor marrón, la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) está llevando adelante el programa de educación ambiental Emtreduca, en diversos municipios de l’Horta.

Las campañas realizadas en marzo, abril y los primeros días de mayo en localidades  como Paiporta, Quart de Poblet y Silla, en colaboración con sus ayuntamientos, han generado un importante aumento de la recogida de materia orgánica en el contenedor marrón. Esto ha conllevado, además, la reducción de los residuos depositados en el contenedor gris.

Paiporta lidera el incremento

En Paiporta es donde más se ha notado el incremento. De los 940 kilos procedentes del contenedor marrón en marzo se ha pasado a las 77 toneladas en abril. Sólo en la primera quincena de mayo, la materia orgánica depositada por los paiportinos supone ya casi 38 toneladas, lo que confirma la tendencia iniciada en este municipio de l’Horta Sud.

Los residuos depositados en la bolsa gris, llamada ‘todo uno’, han pasado en este municipio de las 687 toneladas en el mes de marzo a las 524 en abril.

La Emtre ha llevado adelante una campaña a pie de calle en Paiporta para fomentar el uso del contenedor marrón. ED

Otro buen ejemplo es Quart de Poblet, cuyos vecinos han pasado de depositar sólo 86 toneladas de residuos en el contenedor marrón en febrero a las más de 351 toneladas de abril. 

Campañas de concienciación de la Emtre

En estas campañas de concienciación medioambiental, el personal de Emtreduca se coloca en puntos estratégicos del municipio, con un stand y junto a personal municipal, para informar al vecindario de la importancia de la separación en el domicilio de la materia orgánica.

Los educadores llevan a cabo diversas actividades vinculadas al reciclaje, la economía circular y aclaran dudas sobre el uso de los contenedores a pie de calle.

Las acciones de apoyo a la campaña informativa de implantación del contenedor de materia orgánica se irán desarrollando en las próximas semanas en municipios como Vinalesa, Foios, Alaquàs, Bonrepòs i Mirambell, Almàssera, Alfara del Patriarca y Aldaia. 

La recogida de residuos orgánicos se multiplica por 13

La tendencia de la recogida de materia orgánica de manera selectiva en el área metropolitana de València se mantiene al alza.

De las poco más de 2.600 toneladas registradas en el año 2017 se pasó a las casi 35.000 toneladas en 2021. En los primeros cuatro meses de 2022 ya son casi 16.000 las toneladas de residuos orgánicos recogidos de forma selectiva.

La recogida selectiva de materia orgánica se ha disparado por 13 en el área metropolitana de València en cuatro años. ED

Con esta materia orgánica, en las plantas de la Emtre se obtienen miles toneladas de compost de alta calidad que sirven para fertilizar los campos de l’Horta y mejorar las cosechas de frutas y hortalizas. De esta manera se cierra el ciclo: de la tierra a la mesa y de la mesa a la tierra.